Transportes ultima su Estrategia para el Ferrocarril

01 de diciembre de 2021

El Ministerio de Transportes da los últimos retoques a la Estrategia Indicativa Ferroviaria, ya en trámite de información pública, para lanzar inversiones por 24.200 millones hasta 2026, según ha subrayado esta mañana la ministra Sánchez en la apertura del salón Rail Live en Madrid.

Compartir en:

Este documento, que sirve de guía a Adif y Adif Alta Velocidad, establecerá tanto el marco financiero como las prioridades “para satisfacer las necesidades futuras de movilidad y la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo”, ha afirmado Sánchez durante su intervención. Previamente, ha sido el presidente de la Asociación Ferroviaria Española Mafex, Víctor Ruiz, quien ha demandado colaboración entre la Administración y una "industria española puntera en el ferrocarril", además de herramientas financieras para la internacionalización y un "acceso a los mercados en igualdad de condiciones".
Las futuras inversiones de Adif vendrán balanceadas entre la alta velocidad y la red convencional, pero el gran desafío está en el traslado de la carga de la carretera al ferrocarril con la intención de restar emisiones de efecto invernadero al sector del transporte. La estrategia también incluye un alza en los recursos dedicados al mantenimiento de la red.
Después de los 30 días de audiencia institucional se abrirá un nuevo plazo de 45 para la información pública. El Ministerio espera alegaciones tanto del sector ferroviario como de los usuarios del transporte antes de cerrar el documento, que pasará de nuevo por el Ministerio de Transición Ecológica en busca de la Declaración Ambiental Estratégica. La Estrategia Indicativa vendrá acompañada de parámetros para analizar la rentabilidad socioeconómica de cada uno de los proyectos.

La ministra Sánchez ha recordado que también están en su recta final las tramitaciones del plan Cercanías 2025 y Mercancías 2030, pilares de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 implementada por el Ministerio de Transportes.
Entre los retos a corto plazo figura elevar la cuota modal del ferrocarril de mercancías hasta el 10%, desde una posición actual inferior al 4%. Raquel Sánchez se ha referido al avance en los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como a una mayor intermodalidad en la logística, como pasos clave para elevar el peso del tren en el movimiento de la carga. Se trata de corregir desequilibrios de la red ferroviaria, donde España cuenta con la convivencia de infraestructuras modernas y obsoletas, así como con tramos infrautilizados y otros prácticamente colapsados.

El diseño y publicación de la Estrategia Indicativa está prevista la Ley 38/2015, de 29 de octubre, del sector ferroviario. Esta, a su vez, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario único europeo. En los primeros meses de liberalización del transporte de viajeros, este guion también en clave para el establecimiento de cánones a cinco años, desvinculándolos de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de dar mayor visibilidad en los costes a las empresas que operan el transporte por ferrocarril.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda