Industria asume el daño provocado por la pandemia

19 de enero de 2022

El Gobierno admite el impacto de ómicron en los últimos coletazos del año. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó este miércoles que el sector turístico terminó diciembre con más de 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento de más de 233.000 ocupados, y admitió que la variante de coronavirus ómicron impactó en diciembre.

Compartir en:

La ministra en declaraciones en RNE y en Onda Cero señalo que se está trabajando para que en 2022 no solo se “consolide” la recuperación del sector, sino también se dé el impulso “definitivo” al modelo turístico. Maroto señaló que desde mayo de 2021 se venía produciendo “una recuperación gradual de una manera consolidada” y “todos coincidimos en que las previsiones de cara a 2022 van a ser positivas”. La ministra consideró que hay que tener en cuenta “el volumen y el gasto” y destacó que el año pasado ya se recuperaron los niveles prepandemia en rentabilidad del sector turístico. Maroto consideró que “el PP se ha quedado un poco retrasado” por incidir en el número de turistas que vienen y consideró que “la calidad tiene que estar en el centro”. Comentó que la “saturación” es un asunto “compartido” a abordar y aclaró que “no estamos diciendo que vengan menos pero sí que se distribuyan en el tiempo”. En esta línea, agregó que “todos ganamos desestacionalizando” los flujos turísticos e “incluso podríamos superar esos niveles máximos” de llegadas y “eso va a ser bueno también para la rentabilidad de nuestros hoteles”. Ante la petición de la organización Exceltur de más recursos para apoyar al sector, Maroto afirmó que "estamos haciendo un esfuerzo importante por invertir en el sector" y que ya se han repartido 170 millones para eficiencia energética, por ejemplo.

El plan de España en Fitur

España presentará en el marco de la feria internacional de turismo Fitur 2022 las estrategias para consolidar la recuperación turística y los proyectos y programas innovadores que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está desarrollando para avanzar en un nuevo modelo más digital, sostenible, de calidad y seguro. Para Maroto, España se ha mantenido en una posición de liderazgo internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia. "Durante estos meses hemos reforzado los instrumentos de apoyo al sector a la vez que trabajábamos en los proyectos y estrategias que nos van a permitir transformar nuestro modelo y desarrollar todo el potencial turístico de nuestro país", aseguró.

Para la titular de Turismo, "España afronta 2022 con una base sólida sobre la que asentar la recuperación turística, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el Plan de Recuperación para poner en marcha una transformación histórica de nuestro modelo turístico". Según explica Maroto, "el éxito de nuestro modelo turístico debe basarse en la calidad y no en la cantidad, un modelo basado en el desarrollo de nuevos productos y servicios, aplicando la innovación y la digitalización como motores de la transformación, implementando un nuevo modelo sostenible en lo económico, social y medioambiental, que ofrezca a nuestros visitantes nuevas y mejores experiencias antes, durante y después de su visita".

Aprovechando la 42 edición de Fitur, cita que reunirá en Madrid durante las tres jornadas a todos los actores del sector turístico nacional e internacional, el Ministerio de Turismo, con el stand de Turespaña como espacio de referencia, ha programado una agenda de actividades con el objetivo de presentar los ejes principales del nuevo modelo: la transformación a través de las experiencias, la digitalización como motor de la transformación y la sostenibilidad como prioridad de futuro.

Así, durante la primera jornada se desarrollará el acto experiencias: nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa, que contará con la presencia de la ministra. El jueves las actividades girarán en torno al concepto de digitalización y su papel en la transformación turística, la ministra asistirá a la presentación del 'hub' de innovación en el turismo de Mastercard y a las 12:00 horas inaugurará la mesa redonda sobre el papel de la digitalización.

Ya en el viernes, el presidente del Gobierno y la ministra intervendrán en el acto sobre sostenibilidad como palanca de competitividad turística (10:30 horas), en el que se desarrollarán las acciones e inversiones que el Ejecutivo está desarrollando para transformar y adaptar nuestros destinos. Además, en esta nueva edición, las empresas públicas dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentes en la muestra también desarrollarán actividades en sus espacios.

Así, desde el stand de Paradores de Turismo buscará posicionar su red hotelera como destino sostenible y de naturaleza. Por su parte, Segittur organiza una nueva edición de Fitur Know-how & Export, un espacio en el que las empresas españolas podrán mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos además de organizar talleres para los profesionales del turismo y gestores de destinos donde ponerse al día en las últimas novedades para destinos turísticos inteligentes.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda