El tiempo se agota para los negociadores

CRISIS GRIEGA

Bruselas espera cerrar el rescate de Grecia esta semana

09 de agosto de 2015

Grecia ultima un borrador de acuerdo con sus acreedores internacionales que permitiría cerrar finalmente un tercer plan de rescate la próxima semana e incluso recibir el primer desembolso el día 20.

Compartir en:

Según estas fuentes, las conversaciones con Atenas avanzan sin problemas y podrían completarse este fin de semana. Esta previsto que para el martes se haya completado un proyecto de memorando de entendimiento y un análisis actualizado sobre la sostenibilidad de la deuda helena. Si se cumplen estas estimaciones, desde la UE confían en que tanto el Gobierno como el Parlamento de Grecia puedan aprobarlo para el jueves.
En ese caso, los ministros de Finanzas de la zona del euro podrían reunirse vía teleconferencia el viernes para aprobar un programa de préstamos de tres años por hasta 86.0000 millones de dólares, según esta fuente.

Tras cerrarse el acuerdo, Grecia debería promulgar otro paquete de reformas antes del 20 de agosto, paralelamente a los procedimientos de ratificación nacional, para recibir el primer tramo de ayuda a tiempo para afrontar el crucial pago de los vencimientos de bonos en manos del BCE.  "Todos están trabajando sobre el Plan A, un acuerdo con un desembolso para el 20 de agosto", aseguró la persona familiarizada con el tema. Las negociaciones comenzaron el 20 de julio, una semana después de que los líderes de la zona euro acordaron en una larga cumbre las estrictas condiciones para comenzar a negociarcon Grecia un tercer rescate para salvar al país de la bancarrota y mantenerlo dentro del bloque monetario.

Conviene recordar que la crisis griega ha estado plagada de rumores y desmentidos, por lo que habrá que esperar a los próximos días para ver si se cumplen estas estimaciones

Compartir en:

Crónica económica te recomienda