Calviño pide que se controlen las subidas de sueldo

20 de diciembre de 2021

La vicepresidenta Calviño, ha pedido evitar subidas salariales que afecten «de forma estructural» a la inflación, tras el incremento de los precios registrado en los últimos meses. En una entrevista en ‘La Vanguardia’, ha recordado que la subida media de los precios se sitúa alrededor del 3%, aunque alcanzó el 5,5% en noviembre, y ha defendido que «la evolución de los salarios tiene que adecuarse a las características de cada empresa y de cada sector».

Compartir en:

«Por tanto, dependerá de la negociación colectiva que se produzca en cada contexto, para asegurarnos de que no tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo», ha añadido. Calviño ve preocupantes las causas que subyacen a «esta presión sobre los precios, sobre todo de bienes intermedios, que son la subida de los precios de la energía en los mercados internacionales y los problemas de suministro por cuellos de botella en las cadenas globales». Sin embargo, ha advertido que todos los organismos prevén que estos problemas se atenúen en 2022, a partir de primavera: «Y lo que hay que evitar en este momento es que una subida salarial pueda tener efectos de segunda ronda que tengan un carácter más estructural».

Calviño ha apostado por llegar a un «acuerdo tripartito lo antes posible» sobre la reforma laboral que dé seguridad jurídica, preserve la flexibilidad interna de las empresas y erradique la precariedad y la temporalidad, en sus palabras.
Sobre los fondos europeos, ha detallado que el 73% está autorizado y el 65% está comprometido en un plan a seis años que «ya está teniendo un impacto en la economía porque ya se han movilizado inversiones y se ha generado una expectativa positiva para los sectores».

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda