La portavoz planta cara a los rumores

Bruselas desmiente los rumores sobre el monto del rescate

18 de agosto de 2015

La Comisión Europea ha desmentido que el tercer rescate a Grecia vaya ascender a los 92.000 M€ como han informado algunos medios alemanes, más de los hasta 86.000 millones acordados por el Eurogrupo, y de hecho ha confiado en que el rescate sea "mucho menos si todo va bien".

Compartir en:

"Estamos al tanto de los informaciones de medios a los que se refiere. Simplemente son incorrectos. La financiación necesaria posible para el programa (de rescate a Grecia) es de hasta 86.000 millones", explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Breidthardt. "El sobre de financiación total de hasta 86.000 millones de euros es para la duración total del programa (3 años) y podría ser mucho menos si las cosas van bien", ha explicado la portavoz. Así, ha precisado que la ayuda para Grecia se menor de los 86.000 millones si el Fondo Monetario Internacional "viene con su propio programa" de ayuda, que "sería reducido de la cantidad total" o "igualmente si Grecia regresa a los mercados, como ya hizo el año pasado durante el programa", algo que también "deduciría las necesidades financieras del programa".

 "Las cifras más altas en algunos medios completamente obvian los ingresos de las privatizaciones, que ya están previstas y planeadas en el programa", ha apostillado la portavoz comunitaria. Los aproximadamente 6.200 M€ de privatizaciones ya identificados "no debe ser sumado a las necesidades de financiación". "Este dinero para la privatización que está siendo asignada como parte del programa de privatizaciones ahora mismo ya ha sido planificado concretamente como parte del programa de privatizaciones. Esto se ha hecho en cooperación muy estrecha con las autoridades griegas. No debe ser añadido a las necesidades de financiación", ha puntualizado la portavoz.
El acuerdo de rescate incluye la creación de un Fondo de Privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, cuyos detalles "se están finalizando" y debe estar operativo "a finales del año".

 El Eurogrupo ha acordado "un plan de privatización muy ambicioso" que debe estar operativo "a finales de año" aunque "los primeros pasos de la privatización ya se están dando en realidad", ha explicado Breidthardt.
Grecia adjudica 14 aeropuertos a la alemana Fraport

Compartir en:

Crónica económica te recomienda