Alemania y el MEdE darán luz verde al rescate de Atenas

19 de agosto de 2015

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), dará luz verde este miércoles, salvo sorpresa de última hora, al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia y al primer tramo de la ayuda en una conferencia telefónica que comenzará a las 19.00 horas. El Bundestag alemán también votará hoy el plan de rescate.

Compartir en:

La Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo tiene previsto aprobar este miércoles el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años. La aprobación del Acuerdo de Facilidad Financiera está condicionado al visto bueno previo del rescate a Grecia por los siete Parlamentos nacionales de los Estados miembros donde es preceptivo su visto bueno, entre ellos el alemán, según fuentes europeas.
También aprobará el primer tramo del rescate por valor de 26.000 millones de euros, aunque sólo se transferirán 13.000 millones de euros a Grecia en metálico el jueves, según fuentes europeas. Estos servirán para cubrir el vencimiento de Grecia con el BCE por 3.200 millones de euros y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

El fondo de rescate europeo transferirá, también este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año, según fuentes europeas y comunitarias. Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.


El fondo de rescate europeo ya tiene disponibles los 13.000 millones de euros de dinero metálico para el primer tramo este jueves y no deberá acudir a los mercados a buscar el capital, Para los otros 10.000 millones de euros para la recapitalización bancaria, el MEDE emitirá obligaciones que se dejarán en una cuenta propia en Luxemburgo. Los Estados miembros de la eurozona no deberán hacer nuevas aportaciones financieras para el rescate griego -salvo que Grecia no devuelva lo prestado--, dado que ya lo hicieron a través de sus respectivas contribuciones cuando se creó el MEDE, según fuentes europeas. España es el cuarto país que más capital ha desembolsado al MEDE, con algo más de 9.560 millones de euros, sólo por detrás de Alemania (21.700 millones), Francia (16.300 millones) e Italia (14.300 millones).


Por su parte, el Bundestag (cámara baja alemana) votará el tercer rescate para Grecia, en el que una amplia mayoría respaldará la propuesta de la canciller Merkel, pese al creciente número de disidentes entre las filas conservadoras. La sesión extraordinaria del pleno arranca a las 9.00 hora local (7.00 GMT) con la intervención de la canciller, que pedirá al Parlamento su respaldo al acuerdo por el que Grecia recibirá otros 86.000 millones de euros (23.200 millones de Alemania) a cambio de un duro paquete de reformas estructurales y ajustes fiscales.
La cámara prevé que el debate se prolongará unas tres horas y que sobre las 12.00 hora local (10.00 GMT) podrá votarse tanto el rescate en sí como la entrega del primer tramo del rescate, siguiendo las dos peticiones al Bundestag que ha hecho el Ministerio de Finanzas.

Merkel ha valorado el acuerdo que el Gobierno heleno alcanzó con los representantes de los acreedores, y que ya han aprobado tanto el Parlamento griego como el Eurogrupo y, aunque "no se puede hablar de seguridad" absoluta, según sus propias palabras, sí que cree que este programa da lugar a "cierta esperanza".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda