ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

20 de agosto de 2015

El primer ministro griego Tsipras ha presentado su dimisión y la de su gabinete al presidente de la República, Pavlopoulos, y le ha pedido que las elecciones se celebren lo más pronto posible. "El actual parlamento no puede ofrecer un Gobierno de mayoría o un Gobierno de unidad nacional", ha dicho Tsipras a Pavlopoulos durante una reunión este jueves por la noche.

Compartir en:

El ya exjefe del Ejecutivo heleno perdió efectivamente su mayoría en el Parlamento griego de 300 diputados después de que miembros de su partido, Syriza, rompieron filas tras el acuerdo sobre el tercer rescate.

"Quiero someter a vuestro juicio todo lo que he hecho hasta ahora", dijo previamente Tsipras en un discurso emitido en directo por la televisión griega, en el que transmitió su intención de convocar elecciones anticipadas. "De esta forma se verá si, gracias a vuestro voto podremos llevar el país hacia el fin de los memorandums. Y se verá quién podrá hablar de una disminución de la deuda griega y podrá acometer todos los cambios radicales que necesita Grecia".
“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, dijo. Tsipras afirmó estar en paz con su propia conciencia: "He luchado por mi pueblo. Tuvimos que lidiar con situaciones muy difíciles, pero hemos sido ejemplo para otros pueblos y ahora Europa ya no es la misma que antes. Ahora la idea que un cambio en Europa es posible se está imponiendo".

En lo que se puede considerar como el inicio de la campaña electoral, el exmandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio “un periodo de financiación de cinco meses", además de duras medidas como “la eliminación de las ayudas sociales” y después nuevas negociaciones”, pero su Gobierno ha conseguido “un acuerdo de tres años”. El líder griego expresó sentirse “optimista” pese a “las dificultades” y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
Tsipras apenas ha esperado unas horas a convocar elecciones anticipadas después de que Grecia recibiera esta mañana un primer tramo del tercer rescate, por 13.000 millones de euros del total de los 86.000 millones durante un plazo de tres años.

Según fuentes oficiales del ejecutivo griego que cita la agencia Reuters, las elecciones serán el próximo 20 de septiembre. Esta decisión es resultado de la fuerte división interna que ha surgido en el partido de gobierno, Syriza, a raiz de la negociación del tercer rescate, que supondrá un impacto cercano al 5% del PIB heleno. Un tercio de los diputados de Syriza votó en contra de un memorandum que además exige la implementación de medidas de carácter inmediato más el compromiso de reformas en materia fiscal, laboral y de pensiones.

El Ejecutivo griego ya reconoció estos días que la nueva situación creada en el parlamento heleno dificulta la gobernabilidad del país y las reformas a las que el ejecutivo se ha comprometido a cambio de la nueva ayuda. Con este movimiento, Tsipras lanza un nuevo órdago en el que medirá el respaldo popular del que disfruta y con el que se jugará la creación de un nuevo gobierno con la estabilidad suficiente como para poner en marcha las reformas estructurales. Obligará además a posicionarse a la corriente crítica de su propio partido.

Renuncia así a la moción de confianza con la que se había especulado estos días, si bien queda pendiente el congreso extraordinario del partido, que estaba previsto se celebrara en septiembre pero que podría quedar pospuesto para después de los comicios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda