La división de la izquierda, puede facilitar el regreso de la derecha

21 de agosto de 2015

Los radicales de Syriza, la Plataforma de Izquierda que llevo a la poder a Tsipras , presentará su propia lista en las elecciones anticipadas, tras la dimisión anunciada ayer. "La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", señalan en su comunicado esta facción,.

Compartir en:

El nuevo partido, apuesta por la vuelta al dracma y  critica duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes, representa menos del 30% de los miembros de Syriza.

Mientras, el presidente del partido conservador griego Nueva Democracia,  Meimarakis ya ha recibido mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. El político conservador hará uso de este mandato exploratorio (un máximo de tres días) para tratar de crear Gobierno, periodo en el que hablará con los líderes políticos del resto de formaciones, incluso con el presidente del partido neonazi Amanecer Dorado, Mijaloliakos, si su formación lo aprueba. Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato exploratorio pasará a manos de este último.
En caso de que éste también fracase en su intento, habrá una reunión de líderes políticos para formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda