Calviño se resiste a modificar sus previsiones

27 de abril de 2022

Tras aplazar una y otra vez la presentación del nuevo cuadro macro de la economía española, la vicepresidenta Calviño, ha anticipado que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico 2022-2025 el próximo viernes, donde habrá una "rebaja significativa" del crecimiento del PIB para este año hasta un entorno del 5%, frente a la anterior previsión del 7%.

Compartir en:

Calviño ha explicado que la actualización del plan se producirá un día antes de la fecha límite para enviar a Bruselas el plan presupuestario. Seguidamente, la responsable de Asuntos Económicos del Gobierno ha explicado que el cuadro, planeado inicialmente para su presentación en Consejo de Ministros, recogerá los eventos presenciados en los últimos meses y que han impactado en las perspectivas macroeconómicas globales.
"Evidentemente va a haber una rebaja significativa", ha adelantado la vicepresidenta en declaraciones a 'Onda Cero'. La responsable de Asuntos Económicos ha manifestado que, pese a esta revisión a la baja desde el 7% proyectado anteriormente, la economía española va a ser una de las economías europeas con mayor crecimiento.
En lo que respecta a la inflación, la ministra ha reiterado que la previsión que maneja el Gobierno es que ya haya alcanzado su pico durante el mes pasado, por lo que no se prevé que el alza de los precios llegue a los dos dígitos.

"La información que tenemos nos hace pensar que ya hemos alcanzado el pico de inflación el mes pasado. La previsión es que se vaya desacelerando", ha subrayado Calviño, que ante la pregunta de si se va a observar una tasa interanual del 10%, ha sentenciado: "yo no preveo que llegue al 10%". Por otra parte, la vicepresidenta ha garantizado que con el acuerdo enviado a Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros/MWh se reducirá el precio de la factura eléctrica, ya que se permitirá desacoplar el mercado ibérico de la evolución del gas en los mercados internacionales. "Queremos pagar el gas a su precio, pero solo el gas y no todo el resto de la electricidad", ha apostillado Calviño.
De cara a un futuro, la ministra ha suscitado que se deberá abordar un conjunto de reformas en los mercados energéticos europeos. "Evidentemente esta situación no es sostenible, la dependencia que tenemos en Europa del gas, del petróleo y del carbón ruso es una vulnerabilidad muy clara que debemos ir atajando", ha señalado la ministra.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda