La AEAT pone el foco en los papeles “pandora

05 de octubre de 2021

Según Hacienda, la AEAT analizará todos los datos publicados en los denominados "Papeles de Pandora", relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, El ministerio ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados 'Papeles de Panamá'.

Compartir en:

Los llamados 'Papeles de Pandora', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos. En la nueva investigación han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos
La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian. Asimismo, de acuerdo a la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en un fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos. Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin. Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares. Aparecen además unos 600 franceses, entre ellos el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los "papeles de Pandora" por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos. Asimismo, figuran en la lista de españoles el ex primer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira. Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".
La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates. Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda