Según Ribera ha habido un amplio dialogo

22 de marzo de 2022

Ribera, que por la tarde se reúne con los primeros espadas de empresas petroleras, de refino y productoras de carburantes, ha enmarcado estos encuentros en el "diálogo amplio" que el Gobierno está manteniendo con agentes sociales y sectores sobre la respuesta que hay que dar ante la emergencia energética.

Compartir en:

Ribera ha señalado que las compañías han compartido con el Gobierno el análisis de la situación, y ha reconocido que no es fácil desplazar a uno de los grandes productores de gas del mundo, como es Rusia, del ranking de principales suministradores a Europa, y aunque España solo importa en torno a un 7% del gas ruso, se ve afectada al igual que el resto por los altos precios del gas.
Según la vicepresidenta, Sánchez ha trasladado a los directivos del sector mensajes "importantes", como la necesidad de establecer un compromiso "por parte de todos", también las empresas, de qué esfuerzo adicional "pueden y deben hacer" para contribuir a abaratar el precio de la luz, además de acelerar la transformación del sistema energético español, acelerando el despliegue de energías renovables.

Fuentes del Gobierno han señalado que las eléctricas entienden que la actual es una situación excepcional y en este contexto son receptivas a la posibilidad de contener beneficios y reforzar su reputación. "Queremos facilitar un rápido despliegue de energías renovables", ha señalado Ribera, quien ha abogado por aprovechar los fondos europeos para facilitar al máximo la eficiencia en los hogares e impulsar la rehabilitación o sustitución de calderas más contaminantes por sistemas más eficientes.

Sánchez y Ribera han compartido con los principales directivos de las compañías eléctricas las propuestas en las que se está trabajando tanto en Europa como en España para amortiguar la subida de los precios. "Los distintos sectores energéticos son clave", ha subrayado. Preguntada sobre las medidas que adoptará el Gobierno español en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, Ribera ha señalado que para poder "acabar de armar" ese paquete de medidas es necesario ver el resultado final del Consejo Europeo, que se celebrará el 24 y el 25 de este mes y que ha calificado de "importantísimo".


Respecto a la posición de los distintos Estados miembros, ha señalado la conveniencia de dar una respuesta coordinada ante los dos tipos de desafíos que se presentan, el de la seguridad de suministro y el de lograr precios asequibles, que entrañan diferente importancia para unos y otros países. "Estamos intentando conseguir una respuesta para contar con un marco europeo común", ha subrayado. "Por eso hemos defendido la importancia de trabajar no solo vía presupuestaria o fiscal para aliviar esta carga, sino que las medidas que se adopten vayan a la raíz del problema y puedan mantenerse en el tiempo no solo con cargo al contribuyente, sino en cooperación con los distintos actores", ha añadido.

Debate en la UE

Respecto a la propuesta de España de desacoplar el precio del gas del eléctrico, ha señalado que una de las medidas que se está estudiando es definir el precio máximo al que pueden ofertar gas a las centrales de ciclo combinado para producir electricidad. Asimismo, Ribera ha señalado que la protección de los consumidores vulnerables es una prioridad para el Gobierno, y en ello se inscribe la decisión de ampliar la cobertura del bono social del 45 al 60%. Según ha anunciado, el Gobierno quiere aumentar las familias que pueden acogerse al bono social y ayudar también a la industria electrointensiva reduciendo su carga fiscalidad.

Y de Argelia ¿Qué?

Preguntada por el cambio de rumbo del Gobierno respecto a la cuestión del Sáhara y si ello puede ir en detrimento de la relación con Argelia, uno de los principales suministradores de gas de España, Ribera ha calificado de "excelente" y ha expresado su confianza en que siga siendo así.En este sentido, ha indicado que se trata de una relación que vincula especialmente a ambos países en el suministro de gas, algo que se gestiona a través de compañías privadas (Naturgy y Sonatrach) a través del gasoducto submarino Medgaz.

Al ser preguntada sobre la propuesta de Díaz, Ribera ha contestado que no han hablado de impuestos a las grandes eléctricas, "sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores". Sin embargo, ha matizado que en la conversación desarrollada con los representantes del sector, la ministra ha hablado de fiscalidad, en cuanto al Impuesto de Sociedades y de "otras medidas", sin concretar cuáles.

Ribera continuará con su ronda de reuniones con las empresas del sector energético, siguiendo en la tarde de este martes con las compañías petroleras, de refino y productoras de carburantes, con el objetivo de atajar la crisis energética desde todos los ámbitos posibles. "Queremos facilitar un rápido despliegue de energías renovables", ha afirmado Ribera, en referencia a los planes del Ejecutivo para dejar de depender de los combustibles fósiles.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda