Rusia y Ucrania siguen negociando, mientras Mariupol resiste

20 de abril de 2022

La ciudad portuaria de Mariupol no se rinde. Los ucranios que resisten en la localidad han agotado el nuevo ultimátum lanzado este miércoles por Rusia hasta las 14.00 hora ucrania (una hora menos en Madrid) sin ceder. Es la segunda oferta en siete días para el estratégico enclave en el sudeste, asediado por las tropas del Kremlin casi desde el inicio de la guerra.

Compartir en:

El martes, las fuerzas prorrusas de Donbás, en el este de Ucrania, comenzaron el asalto a la acería de Azovstal de Mariupol, el principal foco de la resistencia en la urbe. Al menos un millar de civiles, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, se encuentran en los refugios subterráneos de la planta, según las autoridades locales.
El alcalde de la ciudad, Boichenko, ha especificado que esperan lograr la salida de 6.000 personas, en el primer pasillo humanitario desde el sábado. “No tengáis miedo, salid, es seguro”, ha dicho a través de Telegram a los ciudadanos que están escondidos. Más de cinco millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra, según el último balance publicado por ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

El Kremlin asegura que "la pelota está en el tejado de Ucrania"

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que no ha especificado ningún plazo para la respuesta y se ha limitado a decir que "eso depende de la parte ucraniana".

Ucrania "está estudiando" una propuesta de Rusia para poner fin al conflicto

"Ucrania entregó sus propuestas sobre las disposiciones al bando ruso en la ronda (de conversaciones) de Estambul. En particular, se trata de conseguir garantías de seguridad para evitar que se produzcan ataques contra nuestro país en el futuro. La parte rusa ha estudiado las propuestas y ha presentado su postura. Ahora nos toca a nosotros estudiar, comparar y sacar conclusiones, tanto políticas como jurídicas", ha señalado el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak.

Rusia dice haber perdido la confianza en los negociadores ucranianos y afirma que la situación avanza "sobre el terreno"
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha expresado este miércoles que Moscú ha perdido ya "toda la confianza en los negociadores ucranianos", por lo que ha manifestado que la situación "se desarrolla sobre el terreno".

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

Rusia está "bloqueando" los esfuerzos para organizar corredores humanitarios en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso nocturno por vídeo.

"La situación en Mariupol sigue siendo la más grave posible", dijo. Ucrania no ha recibido noticias de Rusia sobre la oferta de intercambio, añadió, en referencia a la propuesta de intercambiar al político opositor ucraniano prorruso detenido Viktor Medvedchuk por civiles y tropas en la maltrecha ciudad portuaria.

Los ucranianos repelen los "numerosos" avances rusos en el este de Ucrania
Las tropas rusas que ahora atacan el este de Ucrania están lidiando con los mismos problemas logísticos y técnicos que las atormentaron en la primera fase de la guerra, dijo un ministerio del gobierno británico en una evaluación de inteligencia el martes por la noche.
Las tropas ucranianas han rechazado "numerosos intentos de avance" en la región oriental de Donbás, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda