GUERRA DE UCRANIA Ucrania podría recuperar Jarkov y hunde otro buque ruso

13 de mayo de 2022

La resistencia ucraniana está sumando varios éxitos con el hundimiento de uno de los buques más nuevos de la Armada rusa y con las informaciones del inicio de la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Járkov, la segunda ciudad más importante del país. Según 'The New York Times', que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, las tropas rusas habrían decidido retirarse de Járkov tras bombardearla fuertemente durante los últimos días,

Compartir en:

Rusia, por su parte, ha atacado una refinería en Kemenchuk, en el centro del país, que estaba abasteciendo a las tropas ucranianas, y ha destruido un puente en la localidad de Rubizhne, en la región prorrusa de Lugansk, en un ataque con el que ha cortado las conexiones con el este para entorpecer los movimientos de las tropas ucranianas.

Michel pide desde Hiroshima la abolición nuclear y unidad frente a Rusia
Las claves del momento:Ucrania asegura haber hundido otro buque ruso en el mar NegroThe New York Times afirma que Rusia se retira de JárkovLa UE destinará otros 500 M de ayuda militar a UcraniaGazprom corta el suministro de gas a Europa a través de PoloniaLos líderes de Finlandia anuncian oficialmente que se unirán a la OTANKuleba reitera que Ucrania debe obtener estatus de candidata a UE en junioContinúan las negociaciones para evacuar Azovstal y MariúpolSuscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
Las tropas rusas tratan de irrumpir en el interior de la acería de Mariupol

Las tropas rusas han vuelto a intentar, sin éxito, irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol (sudeste), donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucrania en esa ciudad portuaria. "Mariupol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. Prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día", ha publicado este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram.

Borrell anuncia un nuevo paquete adicional de 500 millones

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha asegurado a su llegada a Weissenhaus (Alemania), donde va a participar en la reunión de los ministros de exteriores del G7 que "la receta es clara: más de lo mismo, es decir, más ayuda a Ucrania, que implica ayuda militar. Anunciaré que en la UE aprobaremos un paquete de 500 millones de euros adicionales para ayudar a Ucrania en el campo militar, lo que llevará a un total de 2.000 millones de euros"."Estos 500 millones se usarán en armamento pesado, vehículos blindados, tanques, artillería pesada... Lo necesario para esta guerra", ha explicado.

EEUU apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son "socios de defensa cercanos y valiosos", tanto de Washington como de la OTAN. Y ha remarcado que "no hay intención agresiva" hacia Rusia.
"Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación", ha señalado.

Rusia eleva un 50% sus ingresos petroleros en lo que va de año

Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50% en los cuatro primeros meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda