Rusia ataca Ucrania: las bolsas sufren mientras el oro y el petróleo se disparan

24 de febrero de 2022

La escalada de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania se han convertido en un conflicto armado en toda regla en la madrugada del jueves, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado un ataque a Ucrania, días después de reconocer como independientes dos regiones escindidas del país vecino de Rusia. Con este movimiento ha comenzado la tan temida invasión rusa de Ucrania, mientras se registraban explosiones en la capital de Kiev y en otras ciudades del país.

Compartir en:

Estados Unidos y Europa han intentado por todos los medios evitar un ataque esta semana, imponiendo una serie de sanciones a personas, instituciones financieras y deuda soberana rusas. El presidente de Estados Unidos, Biden, prometió más medidas para golpear la economía rusa tras el inicio de la invasión. Biden habló con el presidente ucraniano, Zelenski, esta madrugada.

El ataque ha impactado de lleno en los mercados financieros, haciendo que las bolsas se desplomen y que los precios mundiales del petróleo se disparen. Los valores seguros como el oro suben mientras las criptomonedas se hunden con el bitcoin dejándose un 20% en los últimos siete días.

 

Duras medidas comunitarias 

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado el mayor paquete de sanciones de la UE a un país después de que Rusia haya invadido Ucrania. "Haremos que Putin sea responsable", aseguraba antes de anunciar un bloqueo económico mediante un nuevo paquete de sanciones masivas dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa. Para ello la dirigente ha anunciado que se bloqueará el acceso a la tecnología y mercados clave para Rusia. "Nos dirigiremos a la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse. Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros".

La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que las nuevas medidas vna d ela mano con países aliados como "EEUU, Reino Unido Canadá, Japón y Australia. Estas sanciones están diseñadas para tener un gran impacto en los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra. Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra", continúa. Recalca que "Putin está intentando llevar el tiempo atrás, a los tiempos del imperio ruso, pero al hacer esto está arriesgando el futuro del pueblo ruso". Por ello Von der Leyen ha hecho un llamamiento a Rusia para que se detenga la violencia y se retiren las tropas del territorio ucraniano".  Y avisa a Putin: "No debe desestimar la fuerza de nuestras democracias. La UE está al lado de Ucrania, seguiremos apoyándoles". 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda