El jefe del Eurogrupo no quiere que Grecia incumpla sus compromisos

El Eurogrupo analiza la marcha de Grecia

09 de noviembre de 2015

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) examinarán este lunes los pasos dados por el Gobierno griego en las reformas comprometidas con sus acreedores, pero con toda probabilidad concluirán que los avances realizados no son suficientes para desbloquear aún el próximo tramo del rescate previsto, de 2.000 millones de euros.

Compartir en:

Una reunión a nivel técnico de los países del euro ha permitido constatar este domingo que el momento del desembolso está "cerca", pero que es prematuro realizar el desembolso. "El Gobierno griego tiene aún trabajo que hacer", explicaron fuentes a Europa Press fuentes de la eurozona tras la reunión.  El comisario de Asuntos Económicos, Moscovici, visitó esta semana pasada Atenas para evaluar de primera mano la situación y expresó cierto optimismo. Sin embargo, tanto desde Bruselas como desde algunas capitales mostraron su escepticismo tras el último paquete de medidas adoptado por el Parlamento heleno el viernes.  Entre las reformas y ajustes aprobados figuran algunas de las exigencias de la troika a Atenas, como el fin de ciertos subsidios a los agricultores y medidas contra el fraude fiscal, pero no otras que también son prerrequisito para el pago de los 2.000 millones, que tienen que ver con la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos o con la imposición de un IVA del 23 por ciento en la enseñanza privada.
La cita de hoy  es vista también como un "test político" del Gobierno de Alexis Tsipras ante sus socios del euro y como una oportunidad para demostrar que ha superado "la lógica de retrasos" en la adopción y puesta en marcha de las reformas, advirtieron fuentes europeas.

Para concluir el pago de la primera fase del rescate, 23.000 millones de un total de 86.000, es necesario que los acreedores autoricen el pago de estos 2.000 millones de euros, y un último pago de 1.000 millones de euros, condicionado a otro grupo de acciones previas, aún por definir por el Eurogrupo.  Además de la situación griega, los ministros de Economía del euro atenderán a un informe oral de la situación del sector financiero español tras el final del rescate bancario.
Aunque el informe definitivo no se espera hasta finales de año, fuentes europeas y del Gobierno coinciden en que el análisis preliminar es "positivo" y apunta un "riesgo inexistente" en lo que al pago del rescate se refiere. España ha devuelto ya 5.300 M€de los aproximadamente 43.000 M€ que recibió de la Unión Europea para sanear el sector.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda