El Gobierno incapaz de utilizar los fondos europeo

12 de mayo de 2022

El Gobierno apenas ha movilizado hasta ahora 4.000 millones de euros de los 33.000 millones que tenía designados para el desarrollo de los Perte, para los que España ha de recibir de Bruselas, 70.000 millones de euros en concepto de subvenciones en lo próximo cuatro años.

Compartir en:

Por lo visto hasta ahora, todo se concentra en el ya famosísimo marketing político, sin que ello se traduzca en actuaciones empresariales concretas por lo que la cantidad admitida oficialmente como gatada se queda en los 4.000 M€, un 13% de la cifra total destinada a proyectos estratégicos y transformadores para hacer crecer la economía española. De ahí que no extrañen las críticas permanentes, tanto de formaciones políticas como de organismos independientes.

En el caso concreto de CEOE, su informe destaca que, más allá de que se hayan aprobado nueve Pertes, la mayoría de los aprobados no se han materializado en convocatorias. Circunstancia que, en efecto, constata el Registro Estatal de Entidades Interesadas, conocido con el sobrenombre de 'Repertes', y que a pesar de que se anunció el 1 de marzo, sigue a día de hoy sin funcionar (el Registro tiene la función de recoger los proyectos validados por los ministerios, eventualidad que no ha encontrado su plasmación en Hacienda, delegación de quien depende el órgano de control).
Además, CEOE critica la inexistencia de un Perte dedicado al turismo, teniendo en cuenta que ha sido uno de los sectores más dañados por la pandemia y, de que el sector supone el 12% del PIB.En términos globales, el informe de la patronal de empresarios llega a la conclusión de que España ha ejecutado el 27% los fondos Next Generation, calculando no obstante, que solo el 2% ha llegado al tejido productivo.
Izquierdo, director del IEE, comenta que el perjuicio de priorizar al sector público en el reparto de los fondos europeos (con gasto estructural), porque se pierde el efecto apalancamiento multiplicador que supondría aplicarlos, a cofinanciación de inversión privada. Izquierdo explica -como se ve en el informe nº 73 de Coyuntura Económica del IEE-, que "un euro de fondos públicos dedicado a cofinanciar inversión privada puede tener un efecto multiplicador a la largo plazo de hasta más 4 veces su importe inicial".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda