Su afirmación dado el contexto de sus actuaciones e incumplimientos no deja de ser un brindis al sol que nunca cumplirá, puesto que ya esta todo acordado para mantenerse en La Moncloa

SESIÓN DE CONTROL

Sánchez se compromete a no liberar presos de ETA a cambio del voto

21 de octubre de 2021

Sánchez ha garantizado al líder del PP, Casado, que no liberará a presos etarras a cambio de que EH Bildu permita que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos del próximo año, negándole la veracidad de las declaraciones de Otegui en este sentido, "si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos".

Compartir en:

Ante la pregunta del líder del PP si eso va a ocurrir y sus acusaciones al Gobierno de "blanquear" a EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha respondido con "un no rotundo" a que vaya a liberar etarras, y ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones y no celebre la victoria de la democracia. Nosotros no hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no vamos a utilizar nunca el terrorismo ahora que no existe ETA. Celebramos el décimo aniversario del fin de la violencia y es un éxito de la democracia. Éxito también de ustedes y no entiendo cómo la derecha no siente esto como una victoria y trasladan una misión amarga. Simplemente el hecho de plantearlo me llena de dolor porque sabe cómo funciona el estado social y democrático por el que impera la ley", ha lamentado el presidente del Ejecutivo.

Casado y Sánchez también se han cruzado reproches por la situación económica. El jefe de la oposición ha afirmado que el Gobierno presume de no dejar "a nadie atrás" pero "no está dejando a nadie en pie" tras la subida de un 20% de la cotización a autónomos, el incremento de un 30% del combustible y de la luz en un 300% y un posible peaje en las carreteras. También ha censurado que, tras tres años de gobierno, el único plan de futuro de Sánchez sea abolir la prostitución y derogar la reforma laboral que "usa para los ERTE y la ley de Seguridad Ciudadana -conocida como 'Ley Mordaza'- con la que expulsa a miles de inmigrantes.
Y ante reforma de la Constitución apuntada por Sánchez en el Congreso del PSOE, ha rechazado abrir esa reforma con la que está "cayendo" en Cataluña y le ha acusado de buscar solo "contentar" a los separatistas. A su juicio, la Carta Magna "no es el problema, es la solución, y no hay que reformarla, basta con cumplirla". "Si se pone del lado de los que la atacan, en lugar de quienes la acatamos, se le cae la careta de socialdemócrata moderado que ya no se cree nadie", ha enfatizado. Sobre la Constitución, "no es el problema, es la solución y no hay que reformarla, basta con cumplirla"

El presidente del Gobierno le ha respondido entonces que su Ejecutivo trabaja por una recuperación económica "justa" que llegue "a todas las capas de la sociedad y a todos los territorios". De hecho, ha destacado que con la crisis de la Covid han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia "en tan solo un año y medio".Sánchez ha señalado que también es un logro del Gobierno y la democracia "consolidar" el pilar del Ingreso Mínimo Vital que está "beneficiando a 800.000 compatriotas", entre ellos "más de 350.000 niños y niñas para frenar y reducir una de las pobrezas más lacerantes, que es la pobreza infantil".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda