Ribera: el mercado eléctrico está roto

08 de marzo de 2022

La vicepresidenta Ribera, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el mercado eléctrico está roto" pues "no refleja los precios reales" ni "señales positivas de precio" ya que el mercado mayorista está contaminado por los altos precios del gas natural.

Compartir en:

Ribera, que ha presidido la reunión del Gobierno ante la ausencia de Pedro Sánchez, que se encuentra visitando las tropas españolas de la OTAN en Letonia, ha recordado que el colegio de comisarios estudia hoy un paquete de medidas energéticas para paliar el efecto de la escalada de los precios de la luz en Europa, que se ha recrudecido tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Putin. Se trata de una comunicación (el llamado Toolbox) del que se espera, entre otras cuestiones, que pueda aprobar un desaclopamiento del gas del mercado mayorista de la electricidad para evitar que marque el alto precio para el resto de las energías. En cualquier caso, al tratarse de una intervención del mercado, España no tomará ninguna medida que no cuente con el aval de la Comisión Europea y espera, por tanto, "a las recomendaciones específicas" de Bruselas. Entre ellas, según el borrador que ha circulado, incluye la posibilidad de establecer una tasa a los llamado windfall gas, una medida a la que se adelantó España "en solitario" el pasado otoño.

Sobre las "dramáticas consecuencias económicas de la guerra", Ribera reclamó "más Europa, más coordinación y más infraestructuras". Respecto a la posibilidad de desarrollar interconcexiones de gas con Francia, y reducir "la inmensa dependecia del gas ruso que sufren, no ya España, que representa un tercio del gas regasificado en Europa, como los países del norte", la vicepresidenta ha dicho que deben ser viables comercialmente. Obras cuya duración puede alagarse entre cinco y seis años, no pueden terminar en "un callejón sin salida", en referencia a que Francia debe estar de acuerdo y entrar en el debate. Por otro, lado para su financiación, debe ser considerada "una infraestructura de interés europeo". Y, finalmente, debe ser polivalente, para poder transportar no solo gas natural, sino otros gases renovables, como el hidrógeno verde.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda