Ucrania también se muestra positiva

16 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Zelenski, ha asegurado que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora "más realistas", a pesar de que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

Compartir en:

En el último discurso que ha difundido esta madrugada en las redes sociales, dice que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se están haciendo los esfuerzos necesarios", para que "toda la guerra acabe con un acuerdo". Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retoman este miércoles por tercer día consecutivo, por videoconferencia. Según afirmó este miércoles, cuando acabó la reunión, el asesor de Zelenski, Mikhaïlo Podoliak.
Rusia exige que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea y que acepte la independencia de Donetsk y Lugansk. Sobre este primer punto, Zelenski dijo ayer que "se tiene que reconocer" que su país tendrá que renunciar a formar parte de la Alianza Atlántica.

El presidente ucraniano, ha comparecido este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos en un discurso en el que ha apelado al sentimiento americano al hacer referencia a Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11-S, comparando estos dos sucesos con los ataques rusos sobre Ucrania, para terminar diciendo a los estadounidenses: "Os necesitamos". "Rusia no solo ha atacado a nuestro país y ciudades, ha lanzado una ofensiva contra los valores fundamentales", ha sentenciado Zelenski. "Arrojó tanques y aviones contra nuestra libertad, contra nuestro derecho a vivir libremente en nuestro propio país, eligiendo nuestro propio futuro", ha añadido.
Ha recordado el memorial nacional en Rushmore, con los rostros de los presidentes que sentaron las bases de la democracia estadounidense, cuyos valores son "independencia, libertad y cuidado para todos", según el presidente ucraniano.

Ha recordado, asimismo, los sucesos de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial y los ataques de las Torres Gemelas en 2001 para comparar la situación con la que están viviendo ahora en su país. "Como nadie más lo esperaba, no podías detenerlo", ha afirmado, añadiendo que "no se pudo detener esa maldad".
Zelenski ha aprovechado el discurso también para pedir la creación de una nueva asociación internacional por la paz que detenga de inmediato cualquier conflicto aportando asistencia en 24 horas, desde ayuda humanitaria a apoyo político y económico. Esta propuesta iría más allá de las guerras y podría ayudar a los países que lo necesitaran en ciertas circunstancias extremas, como ha sido la crisis del coronavirus.

El presidente ucraniano también ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir que se cierre el cielo de su país para evitar los ataques rusos. "¿Es demasiado pedir cerrar el cielo ucraniano para protegernos? ¿Es demasiado?", ha implorado ante los legisladores de EEUU.

Asimismo, ha solicitado que se sigan imponiendo sanciones a Rusia, al que ha tildado de "régimen sanguinario". "Si hay alguna empresa que tenga vínculos con el mercado ruso, les pido que rompan todos los vínculos para que los rusos no tengan recursos para seguir con la guerra", ha indicado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda