GUERRA DE UCRANIA

Rusia expulsa a 27 diplomáticos de la embajada de España

18 de mayo de 2022

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español.

Compartir en:

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.
Un trabajador de la legación española en Moscú comentó a Efe que estaba preparado mentalmente para el anuncio ruso y asume que se acaba una etapa en Rusia, donde había formado una familia. "Se me acaba un ciclo vital, una época", señaló. "Volver (a España) también está bien", añadió. El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada rusa en España como muestra de rechazo a las "terribles acciones" de las tropas rusas, "la escalada de crímenes de guerra" y para "proteger los intereses de seguridad" de España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Albares, dijo en Madrid antes de conocer el anuncio ruso que esperaba una decisión "simétrica o casi simétrica" y "recíproca" de Moscú a la adoptada por España, de manera que no expulse al embajador. En la lista de diplomáticos rusos expulsados de España no estaba incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspiraba a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia. Por otra parte, el Kremlin anunciaba la expulsión de un total de 24 diplomáticos italianos, horas después de hacer lo propio con 34 empleados de legaciones diplomáticas de Francia.
"No sabemos para qué, pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos". Con estas palabras, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaba la previsible expulsión de personal diplomático español tras la convocatoria del embajador por parte del Kremlin. El 5 de abril, el Ejecutivo acordó expulsar a 27 personas de la embajada rusa en Madrid entre diplomáticos y otro personal, pero no al embajador.

Al plantearle si Rusia podría expulsar al embajador español, ha dicho que no descarta nada, pero que hasta ahora no lo ha hecho con otros países europeos que habían adoptado la misma decisión que España. "Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando", ha añadido. El Gobierno motivó la expulsión de los 27 ciudadanos rusos entre diplomáticos y otro personal por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad" de España y como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

La reacción de Francia

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, se le ha presentado "una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar 'persona non grata' a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia", indicó Exteriores. Moscú ha subrayado que dicho paso "causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral". Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era "contraria" a sus intereses de seguridad nacional. Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París ha indicado que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de "una iniciativa europea" y recalcó que su primera responsabilidad era "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos".

La reacción de Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que no cree que se deban interrumpir las relaciones diplomáticas y los canales con Rusia a pesar de la prevista expulsión hoy de varios diplomáticos italianos acreditados en Moscú como represalia a las expulsiones de ciudadanos rusos. "Es un acto hostil, pero no se puede absolutamente interrumpir las relaciones diplomáticas. Esto no puede llevar a la interrupción de los canales diplomáticos porque si se llega a la paz será a través de ellos", dijo Draghi durante la rueda de prensa que ofreció con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tras reunirse con ella.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda