INVASION DE UCRANIA

Rusia provoca a la OTAN con un ataque a una base militar cerca de Polonia

13 de marzo de 2022

Rusia continúa ampliando sus ataques en todo el territorio de Ucrania. Lviv, la ciudad más grande del oeste del país, se despertó esta noche con el sonido de las sirenas antiaéreas. Sin embargo, a diferencia de las noches anteriores, esta vez las alarmas fueron seguidas por el sonido de explosiones.

Compartir en:

El Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una importante base militar y campo de entrenamiento, fue alcanzado por 8 cohetes alrededor de las 5:45 a. M. Hasta el momento se han reportado 35 muertes con al menos 134 heridos, según el jefe de la administración regional Maksym Kosytskyi. Médicos de toda la ciudad son trasladados de urgencia al hospital de la ciudad vecina Yavoriv. La base está situada a 20 kilómetros de la frontera con Polonia y a 30 kilómetros de Leópolis. Con frecuencia alberga entrenamiento militar internacional con la participación de los militares de los países de la OTAN y ha sido mejorado enormemente por los instructores británicos, estadounidenses y lituanos en los últimos años.

El ataque se produce después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ryabkov, advirtiera que los “envíos de armas a Ucrania” ahora son objetivos legítimos. Sin embargo, no está claro si algún envío de miles de armas antiaéreas y antitanques se vio afectado por el ataque.
El ministro de defensa de Ucrania, Reznikov, calificó el ataque como un ataque terrorista y llamó al oeste para introducir la zona de exclusión aérea. También mencionó que allí trabajaron instructores extranjeros. Según el periodista Christopher Miller, los instructores extranjeros se retiraron de la base en febrero, pero numerosos voluntarios extranjeros que se han unido a la Legión Extranjera de Ucrania estaban en el lugar. Muchos no han respondido a sus mensajes de texto esta mañana.

Las explosiones se sintieron al lado polaco de la frontera con algunos informando que sus casas temblaron y las ventanas traquetearon por el ataque aéreo. Informes no confirmados, citados por el periódico británico The Guardian, afirman que también se escuchó una explosión en el propio Leópolis con un misil ruso posiblemente interceptado por la defensa aérea.

Mas ataques en la zona

Otra ciudad occidental, Ivano-Frankivsk, también fue atacada esta noche, por segunda vez en los últimos tres días. Su alcalde Ivan Martsinkiv dijo que el aeropuerto fue nuevamente alcanzado por misiles rusos. Reiteró su llamado a los habitantes de la vecina zona densamente poblada para que abandonen sus casas.
Los ataques confirman el patrón de los ataques rusos que se acercan cada vez más a las fronteras de la OTAN y la UE. Algunos analistas lo ven como un intento de disuadir aún más a Occidente de ayudar a Ucrania, mientras que Rusia también puede envalentonarse por la falta de voluntad de Occidente a enfrentar a Rusia militarmente.

Otras ciudades grandes fueron bombardeadas nuevamente esta noche, con Mykolaiv y Chernihiv fueron particularmente afectadas. Popasna, una ciudad en la región de Lugansk, fue bombardeada por las bombas de fósforo, según su alcalde. Volnovaja en Donetsk está casi completamente destruida por fuego de artillería. Si bien ciertos objetos militares parecen ser blanco de armas de alta precisión, los objetos civiles, como hospitales, escuelas y edificios residenciales, siguen siendo objeto de bombardeos indiscriminados. Un importante centro religioso en la región de Donetsk, Sviatogirska Lavra, que actualmente alberga a 1.000 personas, fue alcanzado por la noche. No se reportaron muertes con alrededor de 30 heridos leves.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda