Aprobará el fondo público de pensiones sin respaldo de agentes sociales

18 de febrero de 2022

El ministro de Inclusión, Escrivá, asume ya que uno de los puntos estrella de la reforma de pensiones deberá ser aprobada sin el apoyo explícito de los agentes sociales, con quienes aún mantiene reuniones de última hora para tratar de aglutinar un mínimo consenso sobre el fondo público de pensiones.

Compartir en:

"Nunca aspirábamos a una firma y una ratificación con los agentes sociales" del diseño de la medida, apuntaba el propio ministro durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta del avance quincenal de la afiliación a la Seguridad Social, y donde confirmó que el instrumento de ahorro complementario será aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Y es que pese a los esfuerzos del Ministerio para aunar consensos de los agentes sociales sobre la medida, introduciendo concesiones al sector privado a los empresarios y a los sindicatos todas partes rechazan de pleno la medida. Desde CEOE apuntan que de aprobarse este instrumento en los términos establecidos en los últimos borradores trasladados a los agentes sociales, la patronal de los empresarios más allá de rechazar el texto, llevará el mismo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar una operación de "nacionalización" del sector privado de los planes de pensiones, arrogando una labor duplicada a la Seguridad Social, que ya está encargada de la protección en la jubilación a través del pago de pensiones por el pago de cotizaciones. También los sindicatos han mostrado su recelo sobre la medida por la falta de incentivos para el trabajador, que "podría dejar vacío de aportaciones el fondo", tal y como apuntaba el secretario confederal de Seguridad. Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, tras darse a conocer hace dos meses el armazón legal del fondo público de pensiones.

En este punto, fuentes cercanas a la negociación apuntan a que pese a la espera de un nuevo esfuerzo por parte del Ministerio de Escrivá en las próximas horas, "es casi imposible" que se aúnen los consensos para dar un apoyo a la medida. De hecho, estas fuentes confirman que más bien la aprobación definitiva traerá discrepancias y contestación pública por parte de los agentes sociales.
Pee a tofo ello, el texto verá luz verde en el mes de febrero definitivamente, lo que significa un retraso sobre el calendario marcado por el propio Gobierno para la aprobación de la medida. Que debería de haber pasado el trámite del Consejo de Ministros en enero, para iniciar los trabajos que aún quedarán pendientes una vez que se apruebe el texto legal, como la puesta en marcha de los concursos públicos para las concesiones de las entidades depositarias y gestoras de los futuros ahorros depositados en los fondos de promoción pública.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda