NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA

Bruselas cierra un nuevo bloque de sanciones contra Rusia

31 de mayo de 2022

La UE cerró de madrugada un acuerdo para vetar antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba.

Compartir en:

El acuerdo ha dejado fuera a las compras de crudo por parte de Hungría, totalmente dependiente del petróleo ruso, para así lograr el apoyo y desbloquear el paquete de sanciones. Los futuros del petróleo Brent suben un 1,6% en Londres, hasta situar el precio del barril en torno a los 123,6 dólares.
En la práctica, el embargo afectará de inmediato a dos tercios de las compras de crudo y a cerca del 90% de las importaciones a final de año. El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú. Los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará "lo antes posible". Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiación de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin", enfatizó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Poco antes, había acordado en redes sociales un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisó que "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro. Con ello, se logrará cortar una "enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra" de Rusia.
Los líderes de la UE también acordaron excluir al mayor banco ruso, Sberbank del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió Michel. En la misma comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, explicó que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero destacó que el acuerdo parcial supone "un gran paso adelante" en las sanciones europeas, que además se suma al veto al carbón adoptado en el anterior paquete.
A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Hungría, Orbán, reconoció que dejar los oleoductos fuera del paquete era "un buen enfoque", pero añadió que su país necesitaba la garantía de que podría obtener petróleo de Rusia por otra vía "en caso de accidente" en el Druzhba.

El texto acordado por los Veintisiete especifica que se introducirán "medidas de emergencia" en caso de "interrupciones repentinas" del suministro, así como que la Comisión Europea vigilará con regularidad la aplicaciónde las mismas para "asegurar la igualdad de condiciones y la seguridadde suministro".
El primer ministro belga, Alexander de Croo, puntualizó, por su parte,que el pacto recoge una cláusula que permite a los países que sufran un corte de suministro debido a decisiones ajenas abastecerse de petróleo ruso que vengan de otras fuentes que no sean oleoducto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda