Europa se tienta la ropa

21 de febrero de 2022

La comisaria europea de Energía, Simson, ha comentado que la CE está estudiando distintos escenarios para el abastecimiento de gas natural en el caso de que Rusia restrinja parcial o totalmente sus exportaciones a Europa. Simson, que ha participado en un desayuno del Nuevo Economía Fórum en Madrid, ha indicado que mañana van a celebrar una ronda de reuniones en Bruselas sobre la seguridad del suministro de gas, y ha añadido que los planes de contingencia deben estar preparados para la peor situación posible.

Compartir en:

Ha destacado que es importante que los estados miembros de la UE colaboren entre sí y ha afirmado que es trabajo de la CE apoyar a los estados miembros, incluidos los que no tienen una línea costera para recibir el gas natural licuado (GNL). Simson ha reconocido que puede haber un problema para el suministro de gas según se desarrollen los acontecimientos en la frontera de Rusia y Ucrania. Ha señalado que, además de las restricciones de la compañía gasista rusa Gazprom de envíos de gas, se suma que las cantidades almacenadas de gas están en mínimos históricos y que los depósitos de gas están al 30%, unos niveles muy bajos. La comisaria ha dicho que están hablando con países dispuestos a exportar gas natural licuado (GNL) a Europa y ha añadido que ya en enero empezaron a venir al continente importantes contingentes de GNL.
Ha asegurado que para este invierno en Europa la situación está bastante cubierta y, respecto a España, ha señalado que tiene una serie de gasoductos "importantísimos" para abastecerse y que también distribuyen gas a otro países europeos. Además, ha recordado que España tiene también una posición ventajosa en el caso de las terminales para recibir GNL, al contar con una red "muy potente".

Ha afirmado que la CE ha invertido muchísimo trabajo en asegurar el suministro de gas a Europa, al tiempo que ha incidido en que no puede haber un solo proveedor. En este sentido, ha dicho que Europa tenía solo un proveedor importante de gas, Rusia, "y esto es insostenible". La comisaria ha señalado que Estados Unidos ha mandado volúmenes importantes de GNL a Europa, que también tiene un canal importante con Catar, que el año pasado entregó a Europa el 40% de sus necesidades de GNL. Además, ha recordado que Azerbayán también proporcionará gas a través de un nuevo gasoducto y mañana también habrá contactos con Noruega. Ha añadido que la CE ha trabajado en diversificar las vías de suministro de gas, pero ahora tiene que encontrar también una solución para ver cómo se puede hacer con el petróleo, que ha recordado que también desempeña un papel en el suministro energético. No obstante, ha dicho que, pese a las medidas adoptadas para asegurar el suministro de gas natural, hay que invertir en renovables y no depender de las importaciones de hidrocarburos de otros países.
Ha añadido que invirtiendo en renovables, los ingresos se quedarán en la UE y ha recordado que antes de la pandemia la UE pagaba más de 300.000 millones en importaciones de gas natural, petróleo y otros combustibles, por lo que ha insistido en la necesidad de reducir esa dependencia cuanto antes. Ha agregado que hay que invertir mucho dinero en energías renovables para reducir la dependencia del gas ruso.

Asimismo, ha destacado que con la inversión renovables se crearán puestos de trabajo y ha agregado que hay que avanzar rápidamente para aprovechar las oportunidades que ofrecen las renovables para la economía europea. En este sentido, la comisaria ha dicho que esta primavera quiere presentar ideas para acelerar el despliegue de las renovables y ha asegurado que en este desarrollo de las renovables España tendrá un papel muy importante que cumplir.
También ha respondido sobre las consecuencias de que finalmente Rusia consume su agresión a Ucrania y ha dicho que tendría consecuencias para todos los europeos y mandaría una señal "malísima".
Ha añadido que todos los países miembros de la UE van a actuar unidos y que las sanciones que se puedan adoptar contra Rusia estarán alineadas con todos los países miembros. Unas sanciones, que, según ha dicho Simson, tendrán un coste para la UE, pero ha dicho que, si finalmente se produce la agresión, será necesario mandar "una señal muy clara al agresor".

En cuanto al desarrollo del hidrógeno, ha dicho que en España se dan las mejores condiciones para producir hidrógeno renovable no solo para el propio consumo del país, sino para abastecer a procesos industriales y al transporte que precisen de hidrógeno limpio en Europa para lograr la descarbonización. La comisaria ha señalado que es necesario crear un mercado del hidrógeno que funcione bien, con normas y certificaciones que sean homologadas en toda Europa. Ha añadido que, de momento, no existe ese mercado, pero se está trabajando mucho, también en foros internacionales, para que esas certificaciones y normas sean conocidos por los socios de la UE a nivel mundial.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda