Así las cosas, cuando el periódico ABC pidió información de los viajes privados realizados por el presidente del Gobierno entre enero y mayo de 2019 a través de mencionado portal, que se rige por la Ley de Transparencia, la solicitud fue denegada. Entonces, acudieron a diferentes órganos como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que les dio la razón, para reclamar los datos solicitados. También agotaron vías judiciales a través de la Audiencia Nacional, con hasta dos fallos a favor del medio. El último, datado el pasado 6 de septiembre, le volvió a dar la razón al medio, ratificando "lo que ya dijeron el CTBG en 2019 y el juzgado central en 2020". Además, también impone al Gobierno pagar las costas de este último recurso fallido.
Según ABC, estas fueron algunas de las repuestas por parte de Moncloa para no facilitar dicha información. La primera, que el "El Ministerio de Presidencia no dispone de un archivo, base de datos o sistema de información" sobre dichos vuelos. Algo que a la Audiencia Nacional, según el diario, le "cuesta entender".
La segunda, que tal información puede poner en peligro la seguridad Nacional. La Audiencia Nacional en su fallo dictó: "No pueden implicar ningún perjuicio para la seguridad del Estado o la integridad del presidente". La tercera 'excusa' de Moncloa, que la solicitud supone un aumento de trabajo considerable para la administración. La Justicia dicta, en cambio, que se trata de una "información mínima" por lo que este argumento presentado por el Gobierno tampoco es válido.
No obstante, el Gobierno todavía puede presentar un recurso de casación ante la Sala de la Audiencia Nacional, por lo que habrá que esperar para comprobar si el Ministerio de Presidencia agota la nueva vía o, si por el contrario, terminan facilitando dicha información.