FMI: el PIB de Ucrania podría retroceder hasta un 35%

14 de marzo de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía ucraniana podría llegar a contraerse hasta un 35%. Con todo, el organismo presidido por Kristalina Georgieva estima que el retroceso del producto interior bruto ucraniano podría llegar a ser del 10% en caso de una rápida resolución del conflicto.

Compartir en:

“La intensidad del conflicto en curso está causando una destrucción generalizada de la capacidad productiva de Ucrania y empeorando rápidamente las perspectivas. La creciente pérdida de capital físico y la migración masiva darían lugar a una contracción de la producción mucho más pronunciada, un colapso de los flujos comerciales, una mayor disminución de la capacidad de recaudación de impuestos y un mayor deterioro de la posición fiscal y exterior”, explica el FMI. De confirmarse la estimación, supondría una contracción mucho más acusada que los retrocesos del 6,6% y del 9,8% registrados en 2014 y 2015 respectivamente, en el contexto del anterior conflicto entre Rusia y Ucrania con motivo de la anexión de Crimea. El FMI cree que los riesgos a la baja son "excesivamente" altos y cuanto más dure la guerra, más probable será que Ucrania sufra el tipo de pérdidas experimentadas en otros países afectados por el conflicto.

"Los datos sobre la contracción del PIB real en tiempos de guerra (Irak, Líbano, Siria, Yemen) sugieren que la contracción anual de la producción podría llegar a ser mucho mayor, del orden del 25-35%", añaden. Así, según el escenario base, las necesidades brutas de financiación externa ascenderían a 4.800 millones de dólares, que se espera que sean cubiertas por la financiación oficial del Fondo, así como de otros organismos como el Banco Mundial o la UE. Además, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la semana pasada un desembolso de 1.400 millones de dólares para ayudar a Ucrania a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico del conflicto.

Por último, el FMI estima que Rusia también sufrirá una profunda recesión y proporcionará una estimación del golpe a la producción en su perspectiva económica mundial que se publicará el próximo mes.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda