TURISMO ANUNCIA ELADIO A LA MASCARAS

El empleo supera los datos prepandemia

19 de mayo de 2022

El empleo en el sector turístico superó en el mes de abril el nivel prepandemia por primera vez, con 2,555 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados este jueves por Turespaña.

Compartir en:

En este contexto, la ministra Maroto, ha destacado que, dos años después de "la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia", España recupera los niveles de empleo que antes de la pandemia. Y a la espera de que datos así sigan creciendo el Gobierno ya tiene encima de la mesa la intención de atraer más turistas desde fuera de la Unión Europea dejando de exigir el certificado Covid "en cuestión de días". Podrán acceder al país con un test negativo. "Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restriccción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con test negativo", ha trasladado en una entrevista en Onda Cero. Maroto ha destacado que se trata de una "buena noticia" y ha insistido en que será "en cuestión de días" su aplicación, una vez que el Ejecutivo termine de perfilar la orden que recogerá esta eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios con el fin de aprobarla.

Adiós a la mascara

"Será muy bien bienvenida, únicamente presentando un test negativo podran entrar", ha afirmado la titular de Industria, Turismo y Comercio, quien ha reiterado que se trata de una "buena noticia" esperada por el sector turístico y que situará este año a España como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales. "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año", ha subrayado.
En el último año se han generado 465.978 nuevas altas de trabajadores vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento del 22,3%, continuando la tendencia que se inició en junio de 2021. El crecimiento del empleo se dio en todas las ramas turísticas: la hostelería sumó en el último año 357.342 nuevas altas (226.406 en los servicios de comidas y bebidas y 130.936 en los servicios de alojamiento), las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 trabajadores, mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 104.069 afiliados.

En un 80,7%, los afiliados del sector turístico corresponde a asalariados (con un crecimiento del 28,2% con respecto al mismo mes de hace un año) y los autónomos representan un 19,3%, han aumentado en el último año un 2,7%. El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, que más que duplica las cifras del año pasado con un crecimiento del 125,5%, seguida de Andalucía, con un ascenso del 33,6%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda