Sánchez visita La Palma y anuncia ayudas por 206 M€

04 de octubre de 2021

El presidente del Gobierno, Sánchez, anunció este domingo que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un paquete de medidas para abordar la emergencia que ha ocasionado la erupción volcánica en la isla de La Palma y su reconstrucción, con una inversión de 206 millones de euros.

Compartir en:

Tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, en la sede del Cabildo Insular de La Palma, Sánchez dijo que es un paquete de medidas "muy potente" que abarcarán iniciativas relacionadas con las infraestructuras, el empleo, el turismo, los beneficios fiscales y la agricultura. Explicó que se trata de la segunda fase del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma que se añade a las medidas que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros con una dotación de 10 millones de euros.

Sánchez, que compareció ante los medios junto al presidente del Gobierno de Canarias, Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, antes de desplazarse al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos desplazados, manifestó que "estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuando acabará la erupción", por lo que insistió en que "no hay que bajar la guardia", según recoge Servimedia.
Transmitió seguridad y tranquila a la población pese a los duros momentos por los que atraviesa la isla y aseguró que la tarea de reconstrucción debe sustentarse en "el valor de la unidad y la fortaleza en la respuesta para la reconstrucción del Estado".En este sentido, destacó "la solidaridad del pueblo español" con los habitantes de la isla de La Palma y "la lección de coraje y civismo" que estos están dando con su "compromiso y conducta ejemplar".

El presidente del Gobierno también trasladó a todas las personas que quieran viajar y visitar esta isla canaria que "es un lugar seguro", consciente del impacto que sobre el turismo puede tener la erupción volcánica. La segunda fase del plan de reconstrucción que se aprobará el próximo martes a través de un real decreto se añade a las medidas que se aprobaron en el último Consejo de Ministros que incluían la declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma.
La declaración excepcional iba acompañada de una serie de medidas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas. Asimismo, esta línea de ayudas incluirá una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda