RIBERA: ¿Empezara un dia de estos a saber lo que quiere?

20 de octubre de 2021

Tras la ronda de contactos con las grandes eléctricas y las principales asociaciones industriales, el Ministerio para la Transición Ecológica ya prepara los cambios a introducir en su polémico Real Decreto Ley.

Compartir en:

Según todas las informaciones Ribera, está dispuesta a que las eléctricas que ofrezcan un precio “razonable” a la industria verán suavizado su recorte. Más concretamente, según fuente conocedoras del proceso, se librarán de la minoración los contratos bilaterales pasados (anteriores al 14 de septiembre) y futuros (desde esa fecha) firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente (no solo industrial) a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista. Concretamente, contratos directos con industria y en general con comercializadoras que suministran en el mercado libre a consumidores, tanto industriales como domésticos. Las modificaciones en la norma se incluirán en un próximo nuevo real decreto ley, que servirá de “desarrollo” del que está ahora en vigor.
Muy probablemente, según las mismas fuentes, este precio “razonable” rondará los 60 euros MW/h, teniendo en cuenta que el inframarginal de la nuclear es de 57 euros/MWh, esto es, el que incluye sus costes fijos y variables y le proporciona una cierta rentabilidad.
La consecuencia final de este cambio es que el Gobierno ya no logrará los 2.600 M€ que quería recaudar hasta abril, destinados al aliviar la factura de los consumidores con una reducción de los cargos de los peajes, del que estos disfrutan desde el 14 de septiembre. El déficit sería cubierto con fondos públicos. Al fin y al cabo, la única medida de choque que recomienda la Bruselas para aliviar la crisis energética es ayudar a los consumidores y las empresas vía PGE.

De todas formas, el nuevo RDL se aprobaría antes del 15 de noviembre, fecha de la primera liquidación de REE a las empresas tras la nueva normativa (esta da dos meses al operador del sistema para la liquidación minorada).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda