Calviño: no hay margen para reducir lo impuestos de la electricidad

23 de marzo de 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que "no hay margen" para reducir los impuestos a la electricidad después de las rebajas que se aprobaron el año pasado y que han llevado a que su fiscalidad ya sea "de las más bajas de Europa".

Compartir en:

"El año pasado topamos el precio del gas, extendimos los bonos para las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos", ha señalado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
En respuesta a las preguntas realizadas por los diputados Bal (Cs) y otros parlamentarios, Calviño ha subrayado que España está trabajando en un plan de choque con el objetivo de bajar los precios de la electricidad, el gas y los carburantes."Y esto no se resuelve bajando el IRPF, eso es evidente, y tampoco se resuelve bajando incluso el IVA, que los mismos transportistas nos han dicho que eso no les resuelve sus problemas", ha indicado la vicepresidenta, que ha insistido en que la situación actual de los precios "no se arreglará" con "soluciones milagrosas", sino con medidas que realmente sean "eficaces".
Así, frente a las críticas por la "inacción" del Gobierno frente a la escalada de los precios energéticos y de los carburantes, Calviño ha apelado a la "sensatez" y a la "unidad" para articular un plan de choque que resulte realmente "eficaz".

Calviño ha recordado que la guerra que se está viviendo en las fronteras europeas entre Rusia y Ucrania es una situación "sin precedentes", que está teniendo "un impacto en términos de crecimiento económico y, sobre todo, en términos de inflación", pero ha insistido en que el Gobierno está trabajando "para tener un plan de choque, un plan de Estado" que permita atajar las causas, los orígenes y las consecuencias de la guerra.
La vicepresidenta ha asegurado que "entiende muy bien la zozobra, la tristeza y la incertidumbre" que están viviendo los ciudadanos españoles ante la actual situación de precios tras dos años duros de pandemia y ha insistido en que el Gobierno tiene "la máxima empatía, el máximo respeto y el máximo compromiso para responder a esta situación "de manera eficaz".

En este sentido, ha afeado que la propuesta de los 'populares' pase, ante cualquier desafío, sin importar cual, por rebajar impuestos --"Se les ve claramente que lo que quieren es recortar", ha dicho--, y ha señalado que "una bajada generalizada de impuestos tiene justamente el impacto contrario" al que persigue el Gobierno, advirtiendo del riesgo de alimentar la espiral inflacionista.
En el caso de los transportistas, Calviño ha dicho que el Gobierno está "trabajando intensamente para darles soluciones eficaces" y que estas "no pasan por una bajada del IVA ni de los impuestos a los carburantes".
En materia energética, Calviño ha reconocido que las medidas adoptadas hasta ahora "no son suficientes" y que ante el alza del gas "la prioridad tiene que ser desacoplar" su precio del mercado mayorista de la electricidad. Asimismo, ha puesto en valor la negociación entre los sindicatos y los patronales para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva, "que podría ser pieza clave para un pacto de rentas que aporte estabilidad y confianza y permita evitar una espiral inflacionista".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda