CRISIS ENERGETICA

Sánchez gana un mes sin rebajas de impuestos

15 de marzo de 2022

Ante las cámaras de la tele amiga Sánchez ha confirmado su gira de dos semanas por Europa y por las CC AA, mientras subís vicepresidentas negocian con empresas y agentes sociales en la concreción de un paquete económico de respuesta a la guerra, plan que se deberá aprobar el próximo 29 de marzo en Consejo de Ministros, según ha avanzado en una entrevista en 'La Sexta'.

Compartir en:

Es decir, don Pedro gana tiempo mientras los españoles pagamos cada día mas caro todo, además de seguir sino concretar nada de nada. Su justificación es la ya trasnochada frase de "no puede pagar más quien menos tiene o quien más vulnerable es" o "el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano", con "créditos ICO, ERTE o ayudas sociales". "Todo lo que esté en nuestra mano". De esta manera, se ha limitado a afirmar que "de poco vale que bajemos los impuestos [sobre la energía] si seguimos teniendo un mercado energético disfuncional". Es decir, la prioridad para el presidente es reformar el mercado energético.
Sánchez ha afirmado que hay dos fechas clave este mes de marzo: el 24 y 25, en el Consejo Europeo; y el 29, en el Consejo de ministros. España va a intentar desacoplar el gas del precio de la electricidad, pero tampoco ha detallado qué hará el Gobierno de España si los líderes comunitarios no lo aprueban. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que hay una mayoría de líderes europeos que apoyan su posición, aunque no ha mencionado nombres. En su opinión, con esta medida, se solucionaría buena parte del problema inflacionista.

El presidente ha confirmado también que apuesta por un incremento del presupuesto dedicado a Defensa. "Es evidente que Europa y España tiene que contribuir a ello", ha añadido. Cuando Sánchez ganó la moción de censura el gasto era del 1,2% del PIB y ahora es del 1,4%. Su horizonte es seguir incrementándolo y así se reflejará en las próximas cuentas públicas.
Sánchez ha confirmado, asimismo, que España seguirá enviando armas a Ucrania y ha anunciado que el presidente Zelenski le agradeció este gesto, que fue fruto de una rectificación y de una profunda crisis en el área de Unidas Podemos (la posición de Podemos sobre el envío de armas "no era la correcta", ha afirmado). Ha reconocido que cambió de opinión en cuestión de horas porque lo importante es permanecer "unidos" y porque cree que cuenta con "el apoyo mayoritario de la sociedad española". También ha descartado la posibilidad de que haya tropas españolas en Ucrania. Ni de la OTAN.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda