Putin dispuesto a negociar, «solo si Ucrania se rinde y deja de luchar»

06 de marzo de 2022

El presidente de Rusia, ha expresado a su homólogo turco, Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

Compartir en:

A su vez, Putin ha asegurado que la «operación militar en Ucrania está avanzando según lo previsto» y que solo parará si Ucrania se rinde y deja de luchar. Así, el mandatario le ha dicho a Erdogan que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania, pero que no parará hasta que se satisfagan las peticiones rusas. El presidente ruso, según informa el Kremlin, espera que la mesa de negociación sea fructífera y se «aproxime a la realidad».Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el foro diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Kuleba, se ha mostrado receptivo.

Erdogan, recoge el diario turco ‘Haber’, ha pedido a Putin colaboración para «construir juntos el camino a la paz» y reiterado su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios. Putin en la misma conversación, ha querido puntualizar no obstante que la suspensión de lo que Rusia describe oficialmente como la «operación especial» en Ucrania «solo es posible si Kiev cesa las hostilidades». Si bien Ankara se ha opuesto a las sanciones internacionales destinadas a aislar a Moscú, también ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que habilita a Turquía para impedir el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo a buques de países en guerra.

Turquía, aliado de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el mar Negro y tiene buenas relaciones con ambos países y ha intentado exhibir una postura equidistante.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda