ALARMA EN EL BALTICO Los gasoductos rusos fallan y el gas se escapa

27 de septiembre de 2022

Tres fugas verificadas en las últimas 48 horas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 han hecho saltar las alarmas entre los países europeos por temor a un nuevo golpe en la crisis energética que vive el bloque. Aunque ambas tuberías ya no reciben suministros desde Moscú, cualquier avería representa un riesgo para la navegación en el mar Báltico.

Compartir en:

La primera alerta llegó el lunes desde Dinamarca, después de que las autoridades alertaran de un cambio importante en la presión del Nord Stream 2, gasoducto que nunca entró en operación dado la invasión rusa a Ucrania. A pesar que Alemania nunca autorizó la importación de hidrocarburos a través de esta conexión, la misma sí fue rellenada con más de 177 millones de metros cúbicos de gas.
La segunda serie de alertas llegaron desde Suecia. donde la administración ha hecho hoy un anuncio similar al de Dinamarca pero respecto al Nord Stream 1, tuberías que sí estuvieron en operación hasta el pasado 5 de septiembre. Nord Stream AG, la empresa que opera la infraestructura, ha comentado que los daños no tienen precedentes y ha evitado estimar fechas de reparación.

“Las rupturas de los gasoductos ocurren muy raramente. Queremos garantizar un control exhaustivo de la infraestructura crítica de Dinamarca para reforzar la seguridad de suministro en el futuro”, comentó el lunes el titular de la agencia de energía danesa, Kristoffer Bottzauw. Hacia fin de la jornada, desde el ministerio de Economía alemán intentaron reducir la ansiedad y destacar que no esperaban ningún impacto en la seguridad de las provisiones.

Las tensiones geopolíticas se han elevado mientras se incrementan las acusaciones cruzadas. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, no ha dudado en calificar los problemas técnicos de "sabotaje". Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov solo ha deslizado esta posibilidad y ha asegurado que no lo descartan. Esta no es la primera vez que Moscú apunta contra Occidente por ataques a tuberías: el pasado jueves ya había señalado un ataque frustrado contra el gasoducto Turk Stream que llega a Turquía.

La autoridad danesa de Energía ha aclarado este mediodía que la fuga detectada en el Nord Stream 2, a la que ha descripto como "un gran agujero", puede continuar por varios días hasta solucionarse.

Las averías de ambas conexiones tienen un impacto directo en la actividad de los buques que operan en el mar Báltico. La autoridad marítima sueca ha explicado que está “extremando la vigilancia para asegurarnos de que ningún barco se acerque demasiado al lugar”, ante el temor a incendios. Los gobiernos nacionales buscan evitar los problemas generados en julio de 2021, cuando un gasoducto submarino en el Golfo de México sufrió pérdidas similares y provocó un incendio masivo con altos costos ambientales.


Bruselas estudia sancionar la exportación de carbón ruso a terceros países


En una comparecencia en el Parlamento Europeo, el director gerente adjunto para Europa del Este y Asia Central del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Luc Pierre Devigne, ha apuntado que las nuevas sanciones europeas incluirán más prohibiciones a las importaciones rusas y a las exportaciones al país, además atacará nuevos sectores económicos y se ampliará la ‘lista negra’ de individuos y empresas responsables de la escalada rusa.

Asimismo, ha señalado que la diplomacia comunitaria trabaja con la Comisión Europea para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países, siguiendo la medida que prohíbe a las empresas europeas participar de estas transacciones.
Frente a los eurodiputados, Devigne ha asegurado que queda margen para aplicar sanciones contra Moscú por la agresión militar al país vecino y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado a nivel del G7 para limitar los precios máximos del petróleo procedente de Rusia.

Los Veintisiete esperan una propuesta de la Comisión Europea para el último paquete de sanciones, con la idea puesta en que el primer texto pueda discutirse este miércoles a nivel de embajadores ante la UE, siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La opción de fijar un techo al precio del petróleo parece ganar enteros entre los Veintisiete, asegura una fuente diplomática a Europa Press, pese a las reticencias de algunos países como Hungría y Chipre, más dependientes de los hidrocarburos rusos, si bien la UE descarta en este momento sancionar al sector de la energía nuclear como abogaba Alemania.

Aislamiento diplomático ruso

Respecto a los apoyos internacionales al Kremlin, el representante del SEAE ha valorado que China no está satisfecha con el «espíritu aventurero» de Rusia y empieza a mirar con preocupación el impacto de la guerra en los precios de la energía o los alimentos.

«Lo que se presentaba como una operación militar de días, ahora ha cambiado», ha subrayado el diplomático europeo, haciéndose eco de las declaraciones de India de que no es tiempo de guerras, la decisión de Kazajistán de no aceptar el resultado de las consultas en las zonas ocupadas en Ucrania o la exigencia de Turquía de que sean devueltos los territorios invadidos por Rusia.
«Rusia cada vez está más aislada diplomáticamente», ha resumido Devigne, quien en todo caso, ha insistido en que la UE debe continuar con el camino recorrido hasta ahora y redoblar las sanciones económicas y comprometer el apoyo a Kiev el tiempo que sea necesario. «Este no es el momento de ceder», ha zanjado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda