Argelia considera que España está rectificando su posición sobre el Sáhara

25 de septiembre de 2022

El presidente de la República de Argelia Tebboune ha declarado que, a su juicio, «España ha comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental» en referencia a la intervención de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU.

Compartir en:

«Parece que España ha comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental», ha señalado Tebboune durante un discurso en una reunión del Gabinete. «La cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de principios y está registrada en el comité de descolonización de las Naciones Unidas», ha insistido.
Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid el pasado marzo tras la publicación de una carta de Sánchez al rey marroquí Mohamed VI en la que apoyaba el plan de autonomía marroquí para la ex colonia española. El giro copernicano provocó una crisis diplomática entre Argelia y España, la más grave en años, que aún se mantiene. Argel ha congelado el comercio exterior con España y dio por roto el tratado de buena vecindad.

«No codiciamos la tierra de otros, y no podemos apoyar el colonialismo», ha manifestado el presidente argelino en referencia a la política expansionista de su enemigo regional, Marruecos. Sánchez defendió el jueves en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que haya para el Sáhara Occidental «una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad». Lo más llamativo de la intervención de Sánchez es que no hubo la menor mención al cambio de postura de España sobre el conflicto el pasado marzo, cuando el gobierno de Sánchez dijo por vez primera que el plan marroquí de autonomía era «la base más seria, creíble y realista» para la resolución de esta disputa.
En su discurso de hoy, Sánchez afirmó que «no podemos arrastrar conflictos del pasado», tesis repetida por la diplomacia española para sustentar el nuevo giro, que supone renunciar al principio del referéndum de autodeterminación reclamado por el Frente Polisario.

El presidente del gobierno precisó que España sigue apoyando «la labor fundamental del Enviado Personal del secretario de la ONU», Staffan de Mistura, que pronto cumplirá un año en el cargo sin haber conseguido mover ni un ápice un conflicto totalmente estancado por las posturas maximalistas de Marruecos y el Polisario.
Sánchez no olvidó recordar que su gobierno «seguirá apoyando a la población saharaui en los campamentos, como ha hecho siempre, siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria» para la población de refugiados de los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia.

Alemania firma acuerdos de suministro de gas con Qatar

El Gobierno alemán cuenta con un 'plan b' al gas ruso, al menos en el corto plazo. Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará Gas Natural Licuado (GNL) hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa, informaron fuentes oficiales emiratíes.

El acuerdo fue rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según la agencia oficial de noticias, WAM.
En virtud del acuerdo, "ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural Flotante en Brunsbüttel, Alemania", dijo WAM. Además, "conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023", añadió. La agencia no dio a conocer detalles sobre la cantidad de esos "envíos", si bien informó de que Bin Zayed y Scholz presenciaron este domingo también la firma de un nuevo acuerdo de "asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial".

Ese convenio "tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de interés común entre Emiratos Árabes y Alemania, en las áreas de seguridad energética, reducción de emisiones y acción climática", explicó WAM. El canciller alemán inició el sábado una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los líderes de esa región la cooperación energética, entre otros temas, en busca de alternativas a la energía rusa.
Scholz, acompañado de una delegación de empresarios alemanes, visitó el sábado Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes, y prevé continuar viaje a Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas. Hoy también, coincidiendo con esa visita, Emiratos anunció una asociación con empresas alemanas especializadas para "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" en el marco de los planes emiratíes de hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) también busca hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno al firmar este domingo una asociación con empresas alemanas especializadas en el sector, con el fin de "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" de la nación árabe, informaron medios oficiales. El Ministerio emiratí de Energía e Infraestructuras rubricó un acuerdo con "la empresa global de ingeniería y asesoramiento GHD, con sede en Australia, y la organización de investigación aplicada Fraunhofer-Gesellschaft", según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM."Seguimos centrados en nuestro objetivo de hacernos con el 25% del mercado de hidrógeno más importante", dijo el ministro emiratí de Energía, Suhail Al Mazrouei, citado por WAM, sin especificar detalles del acuerdo o de otros pasos que dará Emiratos al respecto. "Nuestra ambición es que Emiratos se convierta en líder mundial del hidrógeno en la transición energética", añadió el ministro.

ESMA pide poderes para paralizar la negociación de las materias primas

La crisis energética derivada de la guerra rusa en Ucrania ha forzado a la Comisión Europea a poner en marcha un paquete de medidas entre las que hay algunas iniciativas para frenar el exceso de volatilidad del mercado de materias primas que, más allá de disparar la inflación, ha provocado problemas de liquidez en los operadores energéticos. Estos han tenido que acudir en masa a solicitar avales o rescates como el de Uniper, el mayor operador de gas alemán, que ha pasado en un 99% a manos del ejecutivo germano.


La Comisión Europea urgió el pasado 13 de septiembre al supervisor del mercado europeo, la ESMA, a investigar por qué los mercados de energía no han aplicado los sistemas de estabilización de precios que exige la normativa vigente, Mifid 2, y este ha respondido a Bruselas reconociendo que las suspensiones en la negociación de los mercados energéticos han sido hasta ahora "muy bajas" y reclamando una herramienta de carácter temporal y exclusivamente para los mercados de derivados energéticos para interrumpir su negociación cuando sea preciso por la elevada volatilidad.
Esta herramienta temporal complementaría las medidas ya vigentes. Según recordó la Comisión a mediados de septiembre, la normativa Mifid 2 contempla que los sistemas de negociación sean "capaces de detener o restringir temporalmente la negociación si se produce un movimiento significativo de los precios de un instrumento financiero en ese mercado o en un mercado conexo durante un breve período". Sin embargo, ninguno de estos sistemas de estabilización (circuit breakers, en inglés) han sido activados hasta ahora.

ESMA pide que los parámetros de esta nueva medida sean a nivel europeo y que permita activar paradas de negociación "durante un periodo de tiempo limitado y en circunstancias excepcionales, por ejemplo, en en caso de picos extremos de volatilidad que puedan dar lugar a condiciones de negociación desordenadas". Los mecanismos hasta ahora existentes son distintos en cada mercado, si bien son comunes a todas las Bolsas del mundo, y van desde la prohibición de que los valores suban o bajen más de un determinado porcentaje y a inhibir la formación de precios por un tiempo hasta que oferta y demanda se aproximan, como es el caso español.

El supervisor del mercado europeo reconoce positiva la decisión de la Comisión para elevar de 1.000 a 4.000 millones el umbral a partir del cual los operadores no financieros en estos mercados deben actuar con una cámara de contrapartida central.

ESMA considera preciso que cualquier medida a adoptar finalmente sea evaluada cuidadosamente para evitar transferir el riesgo del sector energético al sector financiero. Sobre las medidas planteadas por la Comisión, entre las que está permitir que se amplíen los instrumentos a utilizar como colateral a la hora de aportar garantías en los mercados, el hermano mayor de la CNMV considera que los bonos europeos ya son aceptables, se muestra a favor de aceptar los avales bancarios que cuenten con el respaldo gubernamental pero muestra sus dudas a la hora de aceptar garantías bancarias no colateralizadas por el impacto que puedan tener en la estabilidad financiera y las incertidumbres sobre su utilización. De ahí que afirma que solo deberían considerarse si están sujetas a varias condiciones entre las que está que su uso sea algo temporal y que los bancos limiten el riesgo de concentración.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda