Escrivá : agosto será buen mes para el empleo

31 de agosto de 2022

El ministro de Inclusión y Seguridad Socialha augurado un "buen agosto" en el empleo, comparado con lo que suele ser, y ha valorado la resiliencia "enorme" de la economía española en una situación "tan compleja" como la actual.

Compartir en:

En una entrevista en la Sexta, ha calificado de "razonables" los datos de empleo que se van conociendo cada día y preguntado por la posibilidad de que haya destrucción de puestos de trabajo en agosto ha respondido: "No lo creo". Si esto fuera así sería la primera vez que no se destruyera ocupación en un mes de agosto, en el que, tradicionamente, el empleo se ve afectado por el principio del fin de la temporada turística. Aunque es posible, que Escrivá se refiera a las cifras desestacionalizadas, que él prefiere utilizar, y que en alguna otra ocasión sí han sido positivas en agosto.
No obstante, sobre la situación de la economía en general ha reconocido que "el entorno es complejo" y hay algunos escenarios "que pueden ser complicados", como, por ejemplo, una restricción de energía.

Otra de las cuestiones a la que se ha referido Escrivá ha sido la subida del SMI y ha dejado claro que "hay que cumplir con el acuerdo de legislatura y el compromiso del Gobierno", que es que el salario mínimo alcance durante la legislatura el 60 % del salario medio en España.En este sentido, ha puntualizado que "en función de lo que suban los salarios, habrá que ir acompasando el SMI", aunque reconoció que se trata de un nivel "muy exigente".
Escrivá ha añadido que la subida salarial de cada sector debe salir del diálogo social y ha negado que las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Díaz, en apoyo a las movilizaciones de los sindicatos estén entorpeciendo ese diálogo.

La patronal textil ve imposible una subida de salarios

Desde la patronal textil Acotex, han señalado que el comercio se ha visto "gravemente afectado" por los efectos provocados por la pandemia desde comienzos de 2020, y más recientemente por el incremento de los costes (alquiler, electricidad, gasolina, logística y materias primas) y una inflación "desmesurada".

El presidente de Acotex, Zamácola, ha expresado su oposición a un alza del SMI, porque ha subido ya un 35,8% en España en los últimos cuatro años. "En estos momentos implicaría el cierre de miles de comercios con la destrucción de empleo que esto conllevaría", ha señalado. "La situación económica que existe y la que se prevé es muy preocupante según todos los organismos económicos europeos, y parece que el Gobierno de España no quiere verlo", ha añadido. Además, Acotex ha denunciado que el sector del comercio textil está sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas recientemente por el Gobierno para el ahorro energético sin consensuar con las empresas.

"Se nos pide altura de miras y solidaridad cuando tenemos el gobierno más caro de la historia que no ha hecho nada para bajar sus gastos. Los empresarios llevamos dos años haciendo mucho esfuerzo por mantener nuestras empresas y mantener los puestos de trabajo", explica el presidente de Acotex. Además, desde la patronal textil han señalado que en ninguno de los grandes países de la Unión Europea el SMI ha subido tanto como en España en los últimos años.
Por último, Acotex ha considerado "inaceptable" la llamada a la movilización de los trabajadores que ha hecho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como la "descalificación" que ha realizado a la CEOE, "la patronal que representa a los empresarios españoles".


El empleo a tiempo parcial, en sus niveles más bajo de los últimos diez años

Tras perder en los últimos 12 meses 17.000 empleos a tiempo parcial, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados se sitúa en el 13,7%, su dato más bajo en la última década, tras perder en los últimos 12 meses 17.000 empleos a tiempo parcial, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
El número de ocupados a tiempo parcial ha descendido en diez comunidades, mientras que 16 registran aumentos. Los mayores descensos en las jornadas parciales se han producido en Asturias, con una reducción del 11,9% interanual, y en Cantabria, un 11,4% menos que hace un año. No obstante, algunas regiones también muestran aumentos en la contratación parcial, como en La Rioja, donde ha repuntado un 24,9% en el último año, y en el País Vasco, un 7,9% más. Este incremento convierte al País Vasco en la comunidad con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, un 15,9% sobre el total de ocupados. En la parte contraria se sitúan Islas Baleares (10,9%), Cantabria (11,7%) y Canarias (11,9%), todas por debajo del 12%.

Aumentan los ocupados que estudian y trabajan

La proporción de ocupados que estudian y trabajan al mismo tiempo ha crecido en 2,2 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 16,6%. En total, existen unos 3,67 millones de empleados en España que compaginan sus estudios y el trabajo.
Esta tendencia se ha repetido en todas las comunidades, con Navarra a la cabeza, con un 21% de sus ocupados estudiando y trabajando a la vez. En Madrid y el País Vasco esa proporción es del 19,1%.
Las autonomías con menor proporción de trabajadores que compaginan el estudio y el trabajo son Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (13,9%) y Castilla y León (14,9%).

El paro sigue lastrando las oportunidades

Adecco destaca que la tasa de paro de España, en el 13,5%, es la más baja desde marzo de 2009. Todas las autonomías acompañan esa tendencia general, una simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años, como apunta el informe. Sin embargo, en comparación con otros países de la Unión Europea, España sigue estando entre los países con mayor proporción de parados, en segundo lugar, solo superado por Grecia, donde la tasa de paro asciende al 14%.
El 13,5% de la tasa española duplica la media de la UE-27, que se sitúa en un 6,7%. Los 2,92 millones de personas sin empleo de España suponen el 23% del total de parados de la UE y suman el equivalente a los parados de Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.

Crece el parque empresarial

Por otro lado, el estudio de Adecco muestra que el parque empresarial se contrajo durante la pandemia y en la primera mitad de 2021, y aunque muestra signos de recuperación, las 29 empresas por cada 1.000 habitantes indica que siguen por debajo de las cifras previas al coronavirus. Sin embargo, en los dos últimos trimestres ha comenzado a expandirse el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hacía cuatro años.
Las Islas Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.
Baleares también es la comunidad con mayor proporción de empresas por habitantes, con 33,6 empresas cada 1.000 habitantes, seguida de La Rioja, con 33,1 empresas por cada 1.000 habitantes.
Por su parte, Canarias es la comunidad con menor proporción, 26,5 compañías por millar de habitantes, seguida del País Vasco, con 26,6 empresas por cada 1.000 habitantes.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda