Madrid lidera los ingresos fiscales por IVA

Montero:los impuestos a energéticas y banca serán permanentes

27 de octubre de 2022

La ministra de Hacienda Montero, ha mostrado en el Congreso su disposición a negociar la posibilidad de hacer permanentes los nuevos impuestos temporales a grandes entidades financieras y energéticas.

Compartir en:

Durante la segunda jornada el debate de totalidad de las nuevas cuentas públicas, Montero ha destacado durante su 'careo' con el portavoz fiscal de ERC, Margall, la voluntad de ERC de hacer permanentes las nuevas figuras impositivas. "Tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación", ha destacado la ministra de Hacienda. "Le agradezco la disposición a transformar en permanentes los impuestos temporales a energéticas y banca", ha replicado el diputado de ERC, antes de apostillar que podrá contar para ello con el apoyo de su formación. "Si tiene esta disposición, lo hablamos y seguro que llegamos a un acuerdo", ha dicho.

Hasta el momento, los nuevos impuestos tienen carácter temporal y buscan aumentar la recaudación entre grandes compañías del sector energético y financiero sobre sus ingresos obtenidos en 2022 y 2023.
Para el sector energético, la proposición de ley que tramita el Congreso fija un gravamen temporal del 1,2% sobre la facturación de las compañías que superen los 1.000 millones de ingresos, mientras que para la banca se contempla un gravamen del 4,8% sobre sus comisiones e intereses netos.

Los PGE 2023 superan el primer trámite en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una gran mayoría las enmiendas a la totalidad que se habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. En concreto, las propuestas de devolución han sido rechazadas por 186 votos, frente a 159 votos y tres abstenciones.

Por tanto, las cuentas públicas superan su primer examen en la Cámara Baja y continuarán ahora con su trámite parlamentario. La ministra Montero, ha agradecido a los grupos políticos que han votado en contra de la devolución de las cuentas públicas. Además, la titular de Hacienda se ha comprometido a seguir negociando y dialogando durante las próximas semanas para lograr aprobar los Presupuestos incorporando las mejoras que puedan ser acordadas durante la tramitación y que beneficien a la mayoría de ciudadanos del país. Durante el debate de totalidad que ha tenido lugar este miércoles y jueves en el Congreso, la ministra Montero ha defendido que los Presupuestos Generales de 2023 son fundamentales para mandar un mensaje de estabilidad económica en un contexto de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania. Ha desgranado unas cuentas públicas que priorizan la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar que permitirá destinar seis de cada diez euros al gasto social, y la eficiencia económica que impulsará el crecimiento inclusivo, la creación de empleo de calidad y la transformación del modelo productivo de la mano de los fondos europeos. Unos Presupuestos para la mayoría social Durante sus intervenciones, la titular de Hacienda ha resaltado que los Presupuestos de 2023 incluyen medidas que benefician a la clase media y trabajadora, protegen a los colectivos vulnerables y ayudan al tejido productivo. Al mismo tiempo, las cuentas mantienen el compromiso de consolidación fiscal reduciendo el déficit y la deuda pública, que seguirán con su senda descendente. Así, las cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia con 274.445 millones de euros incluyendo los fondos europeos. Si se excluyen las ayudas comunitarias se sitúa en los 266.719 millones de euros, lo que supone un 35,4% más que los Presupuestos de 2018, el último del Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre las partidas que más destacan se encuentran las pensiones con una dotación de 190.687 millones de euros, un 11,4% más. Una partida que incluye la revalorización conforme al IPC, en torno al 8,5%, que garantiza el poder adquisitivo de más de 10 millones de pensionistas y que, como ha recordado la ministra Montero, supone cumplir con la ley y las recomendaciones del Pacto de Toledo. Además, por primera vez en 13 años se incorporan recursos al Fondo de Reserva de las pensiones con 2.957 millones de euros, lo que muestra la sostenibilidad del sistema.
Asimismo, la ministra ha resaltado que los Presupuestos hacen compatible la protección de los mayores con una apuesta clara por los jóvenes a los que se destinan políticas por valor de 12.741 millones de euros, un 13,2% más que en 2022. Entre las medidas destinadas para este colectivo se encuentra el bono de alquiler joven de 250 euros o el bono cultural de 400 euros para quienes cumplen 18 años en 2023, que apoyará una industria fundamental para el país como es la cultura, que también ve incrementada su dotación un 13,5%. En el objetivo de reforzar las políticas públicas destinadas a la mayoría social del país, los Presupuestos de 2023 también incluyen las mayores partidas de la historia para las becas y ayudas al estudio, la sanidad, la dependencia o la lucha contra la violencia de género. Asimismo, para mitigar el impacto de la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, las cuentas públicas incorporan diversas medidas como la gratuidad de los viajes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia o los mayores recursos para el bono social térmico. Compromiso con la financiación de CCAA y EELL Además, para impulsar la transformación del modelo productivo los Presupuestos apuestan por la ciencia con un incremento de las partidas de I+D+i del 22,8% hasta los 16.328 millones de euros. Y para avanzar en la cohesión territorial los recursos para infraestructuras se elevan hasta los 11.794 millones teniendo en cuenta las inversiones del sector público empresarial. Asimismo, para combatir la despoblación y el reto demográfico se destinan 4.439 millones. Los Presupuestos también muestran el compromiso del Gobierno con la financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En concreto, las comunidades recibirán 135.274 millones del sistema de financiación, lo que supone un 24% más. Por su parte, los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

Madrid lidera los ingresos fiscales por IVA

La mitad de los ingresos que el Ministerio de Hacienda obtiene a través del IVA, el impuesto que más aporta a las arcas públicas después del IRPF, llega de Madrid. En 2021, según la estadística de resultados económicos y tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido publicada por la Agencia Tributaria, la recaudación nacional a través de este tributo ascendió a los 75.338 millones de euros. De ellos, 38.200 millones, un 50,8%, se ingresaron en la región central.

Muy lejos quedan el resto de las autonomías. Cataluña, la segunda por peso en el cómputo estatal, recaudó 15.300 millones, mientras que Comunidad Valenciana y Andalucía se movieron en torno a los 4.500 millones. La estadística, eso sí, no recoge ni los datos de País Vasco y Navarra, con sistemas fiscales propios, ni los de Canarias, que cuenta con su impuesto general indirecto.

La razón principal que hay tras el protagonismo de Madrid no se encuentra en el volumen de consumo registrado en la zona, sino en el efecto capitalidad de la región. Tal y como explican desde la Agencia Tributaria, el elemento que se tiene en cuenta para atribuir datos en esta estadística no es el consumo, sino el lugar en el que se encuentra la empresa u organismo que crea el valor añadido sujeto al tributo. Es decir, si una empresa que tiene su sede fiscal en Madrid fabrica un producto o presta un servicio y lo vende en distintas partes de España, el importe correspondiente al IVA se circunscribe únicamente a la región central. La estadística, por ello, sirve principalmente para analizar el peso productivo de cada región en los bienes y servicios sujetos al impuesto. Madrid, la comunidad que más aporta al PIB nacional con casi un 19% de contribución, obtiene una clara ventaja en esta clasificación.

Cabe recordar, añaden desde la Agencia Tributaria, que a la hora de abordar cuestiones como la financiación autonómica se siguen criterios vinculados principalmente al consumo, y no a la producción. El efecto capitalidad de Madrid también hace que la región central tenga el tipo medio en el impuesto más elevado de toda España: un 17,2% frente al 15,6% de la media española. También destacan otras regiones como Cataluña, Aragón, Asturias o Galicia, con tipos cercanos al 15%. De nuevo, la explicación principal se encuentra en el tipo de bienes y servicios asociados a cada región. En el caso de las zonas más industrializadas de España, por ejemplo, es lógico que el tipo medio se sitúe en niveles relativamente elevados.

Los datos de la Agencia Tributaria permiten también ver la recuperación económica tras lo más duro de la pandemia de Covid-19. España, en total, recaudó en 2021 un 16% más anual desde los 64.800 millones anotados en 2020, una recuperación en línea con autonomías como Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid. Algunas regiones como Baleares, fuertemente dañada por las restricciones a la movilidad y la caída del turismo, repuntó un 76% anual hasta los casi 1.200 millones. Únicamente Cantabria registró en 2021 unos números peores a los de 2020, con una caída anual del 21%.

Más ingresos debido a la inflación

El IVA es una de las figuras impositivas con mayor proyección en la recaudación de los próximos meses. Ya lo está siendo en 2022 a causa de la inflación y lo volverá a ser en 2023, según las previsiones del Gobierno.
Según el avance de liquidación recogido en los Presupuestos Generales del Estado, el año 2022 cerrará con unos ingresos a través del IVA de 81.300 millones de euros, una cantidad que se quedará corta según las principales previsiones. En 2023, según prevén las cuentas públicas, la recaudación del IVA crecerá casi un 6% anual respecto a lo previsto en 2022, hasta los 86.000 millones. El Ejecutivo, en el plan presupuestario remitido hace una semana a Bruselas, reconoció que en total ingresaría 20.000 millones más de lo proyectado en 2022 y 2023.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda