Calviño candidata al IMFC del FMI

08 de diciembre de 2021

La vicepresidenta Calviño, ha sido designada candidata europea a presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), proporcionando orientación estratégica a la labor y las políticas de este organismo. Se trata de un puesto compatible con las funciones de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que opta por un periodo de dos años.

Compartir en:

Calviño se ha convertido en candidata europea por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que, tras un proceso de consultas, han acordado proponerla para suceder a la sueca Magdalena Andersson, que sale del puesto tras su nombramiento como primera ministra del país, antes de finalizar su mandato. Con su elección, la vicepresidenta completaría este mandato. Una vez anunciada la candidatura por parte del ECOFIN, el proceso culminará en las próximas semanas tras un periodo de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.
El IMFC se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El Comité asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo del FMI. Tiene 24 miembros, que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los Ministros de las principales economías mundiales.

Calviño sería la primera Ministra española y la segunda mujer en presidir este Comité.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda