La presencia del embajador ucraniano no ha pagado desapercibida

GIRO TOTAL DE LA POLITICA DE SANCHEZ

España enviara armas directamente a Ucrania

02 de marzo de 2022

El presidente Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar de la situación en Ucrania, y ha rectificado sus anteriores posiciones al afirmar que, España entregará directamente a la resistencia ucraniana "material militar ofensivo".

Compartir en:

"La invasión rusa a Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional", ha dicho el presidente, que ha explicado que "España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores", y por eso "apoyamos la activación del fondo europeo para la paz". Y ha señalado que "a una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea". Por eso, pese a que "hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España", nada más lejos de la realidad: "España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Tengo el firme propósito de dar a Ucrania toda la ayuda y el apoyo que sea posible, dentro de nuestras posibilidades", aunque ha reiterado que España no va a enviar tropas a Ucrania. Antes de eso, ha dicho que la de Vladimir Putin "es una provocación inaceptable", y por eso "debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya". "Es un atentado contra el orden internacional. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte". En su opinión, "lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea", porque "Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE. No quiere que avance la democracia y por eso ataca nuestra seguridad, para tener una Europa más débil. En los últimos años ha tratado de dividir a Europa con fake news, con espionaje, y en esta ocasión pensaba que nos iba a dividir de nuevo, pero se ha encontrado con una Europa más unida que nunca".
Asimismo, durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado otra nueva medida contra Rusia. Según ha explicado, "vamos a declarar a Rusia como paraíso fiscal".

España pagara un precio elevado por la invasión de Ucrania

Mas adelante, Sánchez, ha asumido que el conflicto bélico desatado en suelo europeo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia va a tener importantes consecuencias sobre la economía española. Entre otras, ha citado la inevitable ralentización del crecimiento económico y una escalada de la inflación más duradera de lo inicialmente previsto. Y en este contexto, ha pedido a los agentes sociales un gran pacto de rentas en el que se acuerden subidas salariales moderadas que no deriven en espirales inflacionistas que provoquen los temidos efectos de segunda ronda.

Desde esta posición, ha defendido medidas en la dirección de lograr la independencia energética de Rusia, promoviendo, entre otras, el desacople temporal de los precios del gas y la electricidad para reducir la volatilidad de los precios y el fomento de contratos de largo plazo entre los agentes para evitar especulaciones en los mercados de CO2, además de compras conjuntas de gas y la creación de reservas estratégicas entre varios países.
Internamente, Sánchez ha anunciado que el Gobierno tiene diseñado ya un "Plan Nacional de Respuesta a la Guerra" que incorpora, entre otras medidas, la prórroga de las medidas fiscales vigentes para reducir la factura de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como los descuentos en el bono social eléctrico para las familias más vulnerables. También se prorrogará la minoración temporal de los denominados "beneficios caídos del cielo", así como la reducción de peajes a los consumidores electro intensivos y las medidas de flexibilidad habilitadas en el suministro de gas natural para consumidores industriales, también hasta el 30 de junio.

En paralelo a las medidas puramente energéticas, el jefe del Ejecutivo ha anunciado otro paquete de medidas destinadas a mitigar el impacto económico de la guerra ruso-ucraniana en España. En particular, para evitar despidos masivos en empresas que atraviesen dificultades por la subida de los precios energéticos, del gas, la luz y los carburantes, o por problemas en las cadenas de suministros, se va a poner en marcha el mecanismo RED, la herramienta de flexibilidad interna que incorpora la reforma laboral recién aprobada para crisis cíclicas y sectoriales. Sánchez ha confirmado así la noticia publicada en La Información esta misma mañana.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los grupos para alcanzar un "pacto de unidad" en la respuesta frente a la invasión y mitigar el impacto económico de la guerra. Sánchez ha calificado como "más que probable" que el cruce de sanciones tenga impacto sobre las exportaciones e inversiones españolas en Rusia y sobre los flujos de turistas rusos en España, así como interrupciones de importaciones de Ucrania. Pero el impacto "más importante y previsible" se va a producir sobre los mercados energéticos, ha advertido, para avisar de que aunque los efectos en nuestro país son más limitados que en otros del entorno por la menor dependencia de importaciones de petróleo y gas rusos y el suministro está garantizado, "el impacto será importante en la economía".

Podemos se desmarca

"No a la guerra. Sin matices, sin peros". Así empezaba su intervención en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Echenique, tras el anuncio de envío de material militar ofensivo a las tropas ucranianas. "Es mi obligación defender las vías pacíficas de resolución de conflictos.

Estamos con los agredidos y contra los agresores. Nos opusimos a la guerra de Irak y ahora estamos con el pueblo ucraniano y contra Putin, aunque la OTAN no son ningunas hermanitas de la caridad", argumenta para explicar la oposición del partido del gobierno de coalición. Porque para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda