XXVI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez avanza rebajas impositivas a sectores afectados por la guerra de Ucrania

13 de marzo de 2022

El presidente del Gobierno, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.

Compartir en:

Fuentes del Gobierno, que no han concretado la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo, han informado de que Sánchez ha anunciado también la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Asistirán a ella los ministros económicos, y ante su convocatoria ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció Sánchez ante el peno del Congreso, informa EP. En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea.

Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia. Pero tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada esta semana en Versalles ha respaldado también en La Palma que las interconexiones deben permitir no sólo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde.
De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica. Además, ha pedido a las comunidades acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.
En ese contexto, ha avanzado que el Gobierno va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Pedro Sánchez ha demandado también "unidad" a todas las comunidades autónomas para afrontar las consecuencias económicas derivadas por la "guerra de Putin" y ha pedido a todos los líderes regionales que dejen fuera "la lucha partidista" para poder avanzar, informa Servimedia."Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión de la isla de la Palma", dijo el presidente en la declaración institucional ante los medios de comunicación previa a la reunión a puerta cerrada con todos los presidentes autonómicos en la XXVI Conferencia de Presidentes.
Aunque no quiso concretar iniciativa alguna, Sánchez reconoció que los presidentes autonómicos han traslado la petición de medidas como rebajas fiscales. Y aseveró que "el Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestro mano" para proteger a las industrias, empresas y ciudadanos "como hicimos con la pandemia".

Entonces, recordó que se pusieron en marcha medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los créditos ICO. También que las medidas fiscales ya en vigor suponen un impacto anual de detrimento de las arcas públicas de 12.000 millones de euros."Vamos a poner todo lo que esté en la mano del Gobierno, toda la potencia y el poder para que los ciudadanos no sean rehenes de este chantaje energético", afirmó el presidente, quién también demandó a los Ejecutivos autonómicos que dejen de lado "la lucha partidista en los fondos europeos".
Lo dijo en la primera reunión presencial de todos los presidentes autonómicos, a la que también acudió el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. También es la primera de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, como único aspirante para liderar el Partido Popular. "Es fundamental que dejemos a un lado la lucha partidista, que aceleremos la ejecución de los fondos con la vista puesta en el próximo invierno", indico. Además, abogó por la rehabilitación, el ahorro de energía, la implantación de energías renovables, porque "eso significa autonomía energética y, así, depender menos de otras fuentes de energía", como el caso del gas ruso.

Junto a Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ejerció de anfitrión y en su declaración institucional en el Museo Arqueológico Benahorita también ahondó en la "unidad". Así las cosas, resaltó "los acuerdos de la Palma", donde se han unido "cuatro fuerzas políticas". "Esa unidad de acción está respondiendo a lo que piden los ciudadanos. Lo importante es que ante las adversidades, separemos las diferencias y rememos en el mismo sentido", proclamó.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda