GUERRA DE UCRANIA

Rusia se ensaña con los civiles ucranianos

20 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Compartir en:

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, ha insistido este sábado en que espera un acuerdo de paz con Ucrania pase irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país. "Espero que nuestra operación", como se ha referido Lavrov a la invasión rusa de Ucrania, "finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por TASS.

Suiza se muestra dispuesta a acoger las negociaciones de paz

El presidente suizo, Cassis, ha asegurado este sábado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.

Tropas rusas están obligando a ir a Rusia

El ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado este sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.
Ucrania y Rusia han explicado este sábado que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado, al menos, a 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto directo entre ambos países.

Rusia bombardea una escuela de arte en Mariupol

El Ayuntamiento de Mariupol ha informado que el ejército ruso habría bombardeado una escuela de arte de la ciudad donde se habían refugiado unas 400 personas. De momento se desconoce si el ataque ha causado víctimas mortales, pero el consistorio ha dicho que el edificio ha quedado destruido y habría personas bajo los escombros. Mariúpol es una de las ciudades que más ha sufrido los bombardeos rusos, y un 90% de la ciudad habría quedado destruida, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

China considera que el tiempo demostrará que su país está "en el lado correcto de la historia"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado que la posición de su país es "objetiva y justa" y que "el tiempo demostrará que las reclamaciones de China están en el lado correcto de la historia". Por otra parte, el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, ha respaldado la posición rusa respecto a la OTAN y ha considerado que la alianza no debería expandirse al este y "arrinconar" a una potencia nuclear como Rusia.

Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.
"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

Zelenski pide a Suiza que congele toda las cuentas a los oligarcas

El presidente de Ucrania, ha pedido al Gobierno suizo que congele las cuentas de todos los oligarcas rusos al dirigirse a los políticos y al pueblo de Berna, la capital de Suiza, a través de una transmisión en directo.
"Quiero que se conviertan en ucranianos que sientan lo que es cuando se destruyen ciudades enteras, ciudades pacíficas", dijo Zelenski. "Para que no haya dudas sobre los bancos. Sobre vuestros bancos, donde se guarda el dinero de todos los que empezaron esta guerra. Es necesario congelar completamente todos los activos de estas personas y sus cuentas. Es una gran lucha, y se puede hacer", añadió.
Zelenskiy también ha criticado al gigante multinacional de la alimentación Nestlé por seguir haciendo negocios en Rusia. Nestlé ha suspendido los envíos de productos no esenciales a Rusia, pero sigue suministrando productos de primera necesidad, como alimentos para bebés. Más del 90% de los productos que Nestlé vende en Rusia son de producción local

Compartir en:

Crónica económica te recomienda