En el fondo el problema se reduce a destruir Madrid como entidad política capaz de derrotar a Sánchez y hacer recuperar el poder central a los populares con todo lo que ello tiene de trascendente para el resto de las CC AA y partidos

EL PROBLEMA SE LLAMA, DINERO

La ideología deja paso al problema económico 2022

07 de noviembre de 2021

Las continuas disputas entre Gobierno y oposición, entre socios y no socios, no es mas que el reflejo de una lucha despiadada por obtener recursos que administrar y aplicar por lo tanto a los intereses de cada uno, y para ello si hay que atacar despiadadamente y con mentiras a Madrid o a Andalucía, pues se hace, porque en el fondo el enemigo común de todos, sean de derechas como los vasos o comunistas como Podemos el enemigo común no deja de ser el único que les puede arrebatar esos dineros con los que alimentar a los fieles que les aplauden, son los populares

Compartir en:

Montero insta a la Junta de Andalucía a dejar «la mentira»

La ministra de Hacienda, ha instado al Gobierno de la Junta que conforman PP-A y Ciudadanos (Cs) que deje «la mentira y el frentismo» como «única forma de hacer política» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que «desde que llegó ha dado 24.000 millones de euros más» a la comunidad autónoma de Andalucía.
«Más los fondos europeos», ha apostillado la ministra en su intervención en el acto inaugural del 14 Congreso que el PSOE-A celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga),

Montero ha dedicado parte de su intervención a criticar la estrategia de «frentismo» que, según ha denunciado, practica el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, del que ha subrayado que «no tienen problema de dinero», y al que ha reprochado que «el año pasado no fue capaz de gastarse todo el dinero que le llegó» desde la Administración central. La ministra ha aseverado que el Gobierno andaluz «se ha escondido en este tiempo de pandemia, no ha hecho nada en la mejora de los servicios públicos», y «simplemente ha resistido porque vive de las rentas de lo que habían hecho los gobiernos anteriores». «Y ahora que tienen que empezar a gobernar, mienten, dicen falsedades» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que «le ha dado a Andalucía desde que llegó 24.000 millones de euros más», según ha puesto de relieve.

Montero ha advertido de que «los que están en San Telmo –nombre del palacio sede de la Presidencia de la Junta– están muy confiados, muy contentos con sus encuestas», y al respecto ha preguntado a los asistentes al acto de inauguración del Congreso del PSOE-A si se acuerdan «de las encuestas de (Javier) Arenas» ante las elecciones andaluzas de 2012, cuando desde el PP-A «casi se habían repartido los sillones» en virtud de los sondeos que les auguraban una victoria por mayoría absoluta en esos comicios.
En esa línea, la también exconsejera de la Junta en gobiernos socialistas ha subrayado que «aquí no votan las encuestas, sino la gente, los ciudadanos, que confían en el PSOE, en nuestro candidato, en nuestros alcaldes», ha dicho, y ha apuntado que, «ya con el poco tiempo que llevan gobernando, el pueblo andaluz sabe lo que significa el PP».

La ministra ha emplazado al Ejecutivo de Moreno a ocuparse de los centros de salud, los colegios, las carreteras, a que «cumplan el Estatuto de Autonomía», mientras los socialistas andaluces «volvemos a reconquistar la confianza de los ciudadanos, la confianza suficiente que nos permita gobernar», ha añadido la titular de Hacienda, quien ha remarcado al respecto que el PSOE «siempre ha ganado en esta tierra», Andalucía, «porque es la semblanza de esta tierra».

Puig se apunta a la pelea contra Madrid que anuncia Urkullu

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su "coincidencia" con las declaraciones del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, acusando a la Comunidad de Madrid de hacer "dumping fiscal" y de convertirse en un paraíso fiscal.
"Saben desde hace tiempo que coincido", ha subrayado Puig a su salida de la reunión en la sede nacional del PSOE para hablar sobre financiación autonómica al ser preguntado por su opinión acerca de estas palabras de Urkullu.

También ha sido preguntado al respecto el presidente de Aragón, Lambán, a su salida de esta reunión en Ferraz. En este punto, el dirigente socialista ha pedido que se eviten debates que, según ha dicho, "supongan criticar las políticas de otros compañeros". Así, ha apelado a evitar las "confrontaciones" de criterios políticos y ha invitado al resto de presidentes autonómicos a buscar "acuerdos que trasciendan lo ideológico".

El PP navarro denuncia la “venta de Navarra a Bildu”

La presidenta del Partido Popular de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Beltrán ha acusado al presidente de "vender Navarra a los herederos de ETA a precio de saldo a cambio de ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado" y "a cambio de ser excarcelados 200 asesinos".

Beltrán ha asegurado que la Moncloa "prioriza a los que quieren romper la convivencia antes que a los que queremos un país unido" y, por eso, "impone en Navarra que se pacten los Presupuestos con Bildu-Batasuna en lugar de pactarlos con Navarra Suma". La dirigente 'popular' ha criticado que en el acuerdo presupuestario firmado este sábado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, la coalición no ha exigido "absolutamente nada de creación de empleo, nada de progreso, nada de asuntos que favorezcan el bienestar social o la convivencia". Sino que ha pedido "un millón para la promoción del euskera y que la cadena ETB3 se vea en toda la Comunidad foral". "Eso es lo que les importa y a eso ceden Sánchez y Chivite" que "han elegido vendernos a independentistas y nacionalistas" y que "trabajadores y empresarios paguen la fiesta de un gasto público desorbitado", ha censurado.

Ana Beltrán se ha referido, también, a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que son, ha subrayado, "la expresión en cifras de un proyecto político y lo que hemos visto estos días es a un presidente abonando el terreno para pactar las cuentas de nuestro país con los socios más radicales que ha habido en un Gobierno de España". "Rufián, Junqueras y Otegi dirigen el rumbo de nuestro país" junto con "los ministros más radicales que hay en ningún país europeo", ha criticado.Ha advertido de que la aprobación de los PGE "son siempre a cambio de algo" y ha censurado que "Sánchez les concede absolutamente todo lo que pidan y les alienta a que enfrenten a los españoles, poniendo constantemente en tela de juicio la forma de gobernar de las Comunidades en las que gobierna el PP". "Lo que está en juego" es "la supervivencia de un presidente a costa de lo que haga falta por esa razón todo es posible". "Es posible entregar las llaves de la Moncloa aunque eso signifique justificar el terrorismo, es posible firmar la rendición del Estado de Derecho a cambio de un apoyo presupuestario, es posible convertir Navarra en una sucursal del País Vasco y entregarla al nacionalismo excluyente y a Bildu-Batasuna", ha censurado.

Fernández Lasquety anuncia el posible recurso contra la armonización fiscal

 El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avisado que interpondrán un recurso previo de inconstitucionalidad si el Gobierno central pacta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Generalitat la armonización fiscal.

"Se están oyendo voces en el Congreso de los Diputados, desde ERC, diciendo que si quieren el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado tendrán que subirles los impuestos a Madrid. Como se les ocurra decir en una mesa con Esquerra o con la Generalitat cuántos impuestos vamos a pagar los madrileños, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional como cuestión previa antes de que adopten la medida", ha afirmado Lasquetty en una entrevista. Así, ha reivindicado que los impuestos que "se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid" y lo decide el Parlamento regional. "Solo faltaba que la moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez vaya a ser cuántos impuestos se pagan en Madrid. Es intolerable".

El titular de Hacienda ha aseverado que desde el Ejecutivo que de Díaz Ayuso van a intentar, "con todas las herramientas", tratar de "impedir" que llegue a producirse este "hachazo fiscal a los madrileños". Lo considera "profundamente injusto" porque significaría 2.000 euros al año más de impuestos por cada contribuyente. Además, apunta que solo beneficiaría a 10 o 12 personas en toda España que serían "los gobernantes socialistas de las regiones donde tienen los impuestos más altos que Madrid". Para Lasquetty, estos saldrán beneficiados porque la gente dejará de pararlos por la calle y decirles que por qué no les bajan el Impuesto de Sucesiones. A su parecer, "no puede ser que para que estén más cómodos los dirigentes socialistas" en Madrid tengan que padecer este "hachazo fiscal", que sería "durísimo, insoportable y absolutamente inconstitucional". En este punto, ha recordado que están preparando una Ley de defensa de la autonomía fiscal y financiera de la Comunidad. "No vamos a dejar que esto pase como yo creo que quiere la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), que a ver si lo cuela en algún momento que estemos todos mirando para otro lado".

Fernández-Lasquetty, ha exigido que se lleve a cabo una reforma del sistema de financiación que respete la autonomía fiscal y financiera de las autonomías y que sea multilateral.
Según ha expuesto, desde el Gobierno regional quieren que respete la autonomía fiscal y financiera de las regiones, es decir, que les dé "margen en los impuestos" porque querrían "seguir bajándolos". Además, cree que para reformarlo deben sentarse todas las comunidades "juntas" y no que solo que el Gobierno lo hable con la Generalitat de Cataluña, "porque necesita sus votos", y con el presidente de la Generalitat Valenciana, Puig, "porque es la comunidad más importante gobernada por el PSOE". "Esto nos tenemos que sentar todos juntos y hablarlo tanto tiempo como haga falta", ha apuntado.

En cuanto a cómo debe ser, ha considerado que Madrid sale "muy perjudicada" con el actual sistema, cuando se pasa de la realidad de la población a la población ajustada. Ahí pierden un total de 216.197 habitantes. "Nos hace perder población y, por tanto, financiación. Esas 216.197 personas van al médico, llevan a sus hijos al colegio y utilizan los servicios sociales", ha subrayado. Concretamente, según los datos facilitados por el Ejecutivo madrileño, la financiación homogénea que reciben en términos de población real está 91 euros por debajo de lo que reciben la media de comunidades de régimen común en 2019. Esto se traduce en un defecto de financiación de 607,9 millones con respecto a la media.

Al mismo tiempo, ha recordado que se usan otros criterios como dispersión de población, de envejecimiento o de población en determinadas edades. Lasquetty ha incidido en que consideran que también hay otros criterios "que afectan a Madrid y que a lo mejor no afectan tanto a otras comunidades". El titular de Hacienda ha criticado que este es un sistema de financiación "que se inventaron en el año 2009" Salgado y Rodríguez Zapatero que está "lleno de trampas". A su juicio, no es normal que Madrid sea la comunidad que tiene más capacidad fiscal, la que tiene más recaudación por habitantes, y al final termine saliendo la duodécima en recursos por habitante.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda