La posesión del balón clave para ganar la Liga

02 de mayo de 2021

La posesión del balón es una de las estadísticas más importantes a la hora de predecir quién ganará un partido. De hecho, un nuevo estudio de la guía de apuestas Kelbet refleja que 5 de los equipos con la media más alta de posesión del esférico están entre los 6 primeros puestos en la clasificación. Y es que la ansiedad de un equipo que no tiene la pelota pasa mucha factura en la clasificación.

Compartir en:

Que los conjuntos con mayor posesión del balón estén en la parte alta no es casualidad. Los goles llegan con las oportunidades y, para construirlas, es necesario tener el esférico. Esto puede sonar simplista y obvio, pero muchos futbolistas no entienden que a medio plazo es mejor ir despacio, controlar, construir y crear. Lo del patapún p’arriba no tiene cabida, salvo emergencias, en los conjuntos más destacados de La Liga.
Así lo demuestran cinco de los seis equipos mejor clasificados. FC Barcelona (65,30%), Real Madrid (58,67%), Sevilla (55,63%), Real Sociedad (54,45%) y Betis (54,09%) son los equipos con una media de posesión más alta en los últimos cinco años. Y ahí están, coronando una de las competiciones más importantes del mundo con una estrategia más sobria y sosegada.

Los conjuntos con una menor posesión, sin embargo, no están en los últimos puestos. Cádiz (35,06%), Alavés (42,25%), Getafe (43,12%), Osasuna (43,18%) y Granada (43,84%) son los equipos con una menor posesión del balón y se clasifican de forma repartida por la tabla. Tal vez les falte templanza, frialdad y paciencia a la hora de construir el juego, ya que el hecho de que no estén a la cola sí significa que cuentan con buenos futbolistas. Pero les puede la ansiedad.
Todos los equipos en la parte baja de la clasificación se encuentran por debajo del 50% de posesión. Eibar (49,13%), Elche (46,82%), Huesca (46%) y Valladolid (45,50%), a pesar de estar ‘en la cola’, no tienen las estadísticas de posesión más bajas.

En términos medios generales, los equipos visitantes registran una menor posesión que cuando juegan como local. Es una estadística común a todos los conjuntos (décimas arriba o abajo), con dos excepciones claras. Por un lado, el FC Barcelona solo registra una diferencia de posesión un 0,60% menor cuando juega como visitante (65,60% en casa y 65% como visitante). Por otro lado, el Elche es el único equipo que registra una mayor posesión del balón fuera de casa (47,29%) que como local (46,31%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda