El 59% de los aficionados aprueba una Eurocopa con público

06 de junio de 2021

Más de la mitad de los aficionados al fútbol ve con buenos ojos que los estadios abran sus gradas al público presencial. El 59% de los aficionados aprueba una Eurocopa con público y cree que los partidos serán así más emocionantes. Son los datos de una encuesta realizada por Pitchinvasion, la guía de pronósticos deportivos sobre la Eurocopa, entre 600 aficionados españoles.

Compartir en:

El 36% de los encuestados cree que todavía es pronto para abrir los estadios al público porque el virus todavía está presente. Una cifra tal vez elevada si tenemos en cuenta que la tendencia es a flexibilizar restricciones, aunque el hecho de que haya muchos aficionados que vayan a desplazarse podría ser un factor de preocupación. El 5% restante no tiene una opinión al respecto.

Los resultados de la encuesta reflejan nítidamente un apoyo mayor entre el público más joven: El 65% de aficionados entre 18 y 34 años está a favor del público en los estadios, cifra que baja al 56% en el rango de 35 a 54 años y al 52% en los mayores de 54 años. 
El porcentaje de los jóvenes entre 18 y 34 años en contra del público en los estadios durante la Eurocopa es del 31%, cifra que se incrementa hasta el 43% en el caso de los mayores de 54 años.
Los hombres están más a favor de la vuelta a los estadios que las mujeres. El 62% de aficionados masculinos ve con buenos ojos el público en las gradas, frente a un 54% de aficionadas, que se inclinan un poco más por la seguridad sanitaria, aunque aprueban el regreso igualmente. 
La zona de España donde más se apoya la apertura es precisamente en el sur, donde se encuentra Sevilla, la sede española para partidos de la Eurocopa. Y es que el 61% de los encuestados que viven en el sur de España está a favor de que haya aficionados en las gradas, el porcentaje más alto de todas las zonas.

En cualquier caso, todas las segmentaciones de datos reflejan una mayoría favorable a que haya público en los estadios. Sin embargo, y a pesar del visto bueno general de la vuelta a los estadios, el 76% de los aficionados verá la Eurocopa desde casa. Solo un 14% bajaría a un bar a ver el campeonato y a un 4% le gustaría verlo en una pantalla al aire libre, dependiendo de las restricciones. Un 2% asistirá a uno o varios estadios. El 4% de aficionados al fútbol no siente interés por esta Eurocopa y no la verá.
Los aficionados de todos los rangos de edad aseguran que verán la Eurocopa en casa, aunque esta opción es menos mayoritaria en los jóvenes que en las personas con más edad. El 64% de personas entre 18 y 34 años verá el campeonato en su hogar, mientras que a partir de los 35 años este porcentaje se dispara al 81% y alcanza el 89% en el caso de los mayores de 54 años. 
Los jóvenes son los que más se decantan por seguir los partidos en un bar y de hecho uno de cada cinco elige esa opción. Conforme se extraen datos de tramos de edad superiores, este porcentaje desciende hasta el 7% en el caso de las personas de más de 54 años.

La encuesta de Pitchinvasion refleja también la hipótesis lanzada por algunos empresarios del deporte de que los más jóvenes podrían estar perdiendo el interés en el fútbol. Al ser segmentados por generaciones como ‘Baby Boom’ o ‘Milennials’, las cifras de encuestados que no verán la Eurocopa van creciendo a lo largo de cada generación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda