Una lupa . financiera sobre el sector del lujo

11 de julio de 2021

Las compañías de bienes de lujo se enmarcan en el sector de consumo discrecional. Aunque tienen cierta sensibilidad al ciclo, su principal característica es su potencial de crecimiento a largo plazo gracias a 3 factores principales:

Compartir en:

1.    Aumento de clases medias en países emergentes.
2.    Exposición a diversas megatendencias, como la sostenibilidad, nuevas tendencias de consumo, cambios demográficos y disrupción tecnológica.
3.    Consolidación del propio sector mediante la compra de nuevas marcas por parte de las compañías líderes.

Las nuevas tendencias, como la revolución digital y los nuevos consumidores de lujo, también llamada la democratización del lujo, van a contribuir a mantener su crecimiento en los próximos años.
¿Cómo invertir en esta tendencia?
LVMH - MC - FR0000121014
Es el líder mundial del lujo. Agrupa 75 grandes marcas de renombre mundial en los cinco grandes sectores del lujo: vinos y licores, moda y artículos de cuero, perfumes y cosmética, relojes y joyería y venta minorista. Nuestra tesis de inversión se basa en:
•    Ventajas competitivas: marcas únicas de prestigio mundial, diversificación de productos, marcas y geografías; poder de fijación de precios; elevados márgenes; y balance saneado.
•    Crecimiento: Asia mantiene su crecimiento estructural tras la pandemia y seguirá suponiendo la principal área de crecimiento de la compañía en los próximos años.
•    Adquisiciones: La reciente adquisición de Tiffany’s va a doblar los ingresos de la división de Relojes y Joyería, al aumentar su exposición a Asia y EEUU, las dos áreas económicas de mayor crecimiento.
•    Reapertura: a corto plazo se beneficia de la reapertura del turismo a través de sus ventas en hoteles, duty free y tiendas emblemáticas en las grandes capitales del turismo.
Estée Lauder -  EL - US5184391044
Compañía americana especializada en artículos de lujo, especialmente del ámbito de la cosmética. Tiene una posición preferente a nivel global en el negocio de cremas, maquillaje y además ofrece otros artículos como perfumes o para el cuidado del cabello. Destacamos los siguientes puntos fuertes de la compañía:
•    Recuperación del ocio: La progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad y el aumento de las actividades del ocio beneficia el crecimiento de sus principales líneas de negocio (cremas, maquillaje, perfumes).
•    Exposición a mercados emergentes: En el 1T de 2021, la facturación en Asia-Pacífico aumentó un 35% interanual, ante la posición preferente de Estee Lauder en dicho mercado y tendencias como el crecimiento de la clase media emergente.
•    Elevados márgenes: El margen bruto (ingresos menos coste de los productos) se sitúa en torno a un 76% de los ingresos.
•    Presencia online: Estée Lauder ha creado un portal de venta por internet, que ha obtenido un crecimiento a doble dígito en los últimos trimestres favorecido por la tendencia acelerada a causa de la crisis del covid-19.
GAM Multistock Luxury Brands Equities 
El fondo se enfoca en empresas mundiales con marcas propias establecidas. Abarca distintas subcategorías dentro del sector del lujo (ropa y accesorios, joyería, vinos y licores, cosméticos, automóviles, hoteles, cruceros y arte / diseño), por lo que cuenta con una buena diversificación. Con el objetivo de capturar activamente las tendencias cambiantes esperan ampliar su universo de inversión a lo largo del tiempo para encontrar empresas de lujo altamente rentables. El equipo estima que hay 200-250 acciones dentro del universo, del que pretenden seleccionar las 25-35 acciones principales.

El gestor busca compañías capaces de conseguir ingresos con márgenes altos y estables, a través de un cuidado proceso de análisis con el trata de identificar:
•    Marcas premium: con un fuerte poder de fijación de precios, que les genere una ventaja frente a sus competidores.
•    Cambios en las tendencias de consumo: a través de empresas que se aprovechan activamente de estos cambios, como por ejemplo, los consumidores asiáticos dado que en China se ha acelerado el consumo de productos de lujo y representa ya el 35% del sector y millennial / Gen Z, más enfocados al consumo digital, la personalización y el lujo como experiencia.
•    Online disruptors: en este caso, buscan empresas que ofrezcan un amplio potencial de crecimiento.
•    Combinación local y global: se estima que la clase media en Asia va a generar el 80% de los nuevos consumidores en los próximos 5 años. Por este motivo, buscan invertir en empresas expuestas a temas de lujo locales, además del lujo global en mercados emergentes selectos y grandes.
 
EDR Premium Brands
El objetivo de inversión del fondo es superar la rentabilidad del MSCI AC World Index mediante la exposición a los mercados internacionales de renta variable y una cuidadosa selección de valores, principalmente del sector de los artículos de lujo, o valores con una sólida imagen de marca internacional.
•    Puro fondo de stock picking donde el análisis fundamental se lleva a cabo en dos etapas. La primera, etapa cualitativa, implica analizar a medio y largo plazo la estrategia de la compañía sobre la base de reuniones periódicas con el equipo de gobierno para analizar su posicionamiento y entorno competitivo, su capacidad de innovación, su imagen y red de distribución. 
•    La segunda es el análisis financiero, donde se enfocan en evaluar el potencial de crecimiento de la empresa, su capacidad para mantener márgenes, la solidez de su balance y ratios de valoración.
Luego se seleccionan las mejores acciones para construir una cartera concentrada de 30 a 50 valores.
Pictet Premium Brands
El fondo trata de aprovechar las oportunidades de inversión que surgen de tendencias a largo plazo como el cambio de la composición geográfica de la base de consumidores de alto poder adquisitivo, el crecimiento del comercio electrónico y el nuevo fenómeno de «lujo de experiencias».
El universo de inversión compuesto por unas 150 marcas premium donde identifican la exposición al tema y solo incluyen empresas con al menos un 50% de pureza en la temática. Analizan elementos fundamentales: pureza, factores de riesgo, atractivo financiero, franquicia comercial y están en búsqueda constante de ideas de inversión innovadoras para el futuro. La cartera final está compuesta por 30-50 valores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda