Tokio sin publico, menos 525 M€

25 de julio de 2021

Las gradas vacías durante los Juegos Olímpicos supondrán unas pérdidas de 524.725.000 euros que la economía local dejará de ingresar por la falta de público extranjero. Es la conclusión a la que hallegado la guía de apuestas  Kelbet tras estudiar las cifras de asistencia de pasadas Olimpiadas, el gasto medio diario y laestancia media de un turista extranjero.

Compartir en:

En condiciones normales, el público español habría gastado en Japón 3.524.612 euros, incluyendo el precio de las entradas. En total, la organización de los Juegos dejará de ingresar 77 millones de euros por la venta de entradas, según el diario japonés Nikkei. Las cifras de asistencia de público extranjero han variado a lo largo de los años, pero en las últimas ediciones se han situado en una horquilla entre 410.000 y 590.000 visitantes. Para esta estimación se ha tomado como referencia la cifra de 500.000 espectadores extranjeros.
Si bien puede parecer una cifra muy alta en tiempos de pandemia, hay que tener en cuenta que la cantidad de pruebas es muy numerosa. No todos los visitantes asistirían a todas las competiciones y el público habría quedado muy repartido.

Para el cálculo del gasto de visitantes españoles, se ha tomado como referencia la cifra de 5.000 espectadores. Las cifras oficiales de Río de Janeiro 2016 reflejan que los países europeos con más asistencia rondaban el 1,5% del total de extranjeros, exceptuando Alemania que fue del 7%. Por tanto, para el cálculo de los españoles desplazados se ha decidido tomar el 1% del total como referencia.
En cualquier caso, las pérdidas invitan a la cautela cuando se trata de presentar megaproyectos deportivos, que como recoge de forma abundante la prensa, pueden suponer más pérdidas que beneficios en el cómputo global.

Según el estudio “Los efectos económicos de los juegos olímpicos“ de Pablo de Frutos Torres (Universidad de Comillas), los países que albergan unos Juegos Olímpicos experimentan un aumento de turistas durante los años posteriores a su celebración. Los crecimientos interanuales de turistas en pasadas olimpiadas varían entre el 8% y el 12% y en algunos casos duran varios años. Es por tanto injusto pensar que los Juegos no colocarán a Tokio y a Japón en la lista de destinos a visitar por turistas de todo el mundo.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda