Un recién ascendido a 1ªDivisión genera un 0,79 % del PIB provincial

26 de septiembre de 2021

Un equipo de fútbol recién ascendido y ubicado en una capital de provincia atrae de media 53,6 M€ provenientes de fuera de su territorio. Es el resultado de este estudio independiente realizado por la guía de apuestas Kelbet, que también desvela que esta cuantía representa, en promedio, el 0,79% del PIB de su provincia.

Compartir en:

Los analistas han calculado que un equipo recién ascendido a Primera División atrae de media 49,3 millones de euros en derechos de televisión. Esta cantidad se ha calculado teniendo en cuenta el reparto a partes iguales del 50% del total de los derechos de televisión, el equivalente de 6,20 millones de euros para un recién ascendido a Primera que queda, de media, en la 14ª posición y la parte proporcional del 25% de implantación social, según datos promedio de abonados, hipotética taquilla y generación de valor de derechos audiovisuales con un mínimo de 7,08 millones de euros.
En cuanto al turismo, la hostelería y el comercio locales, la estimación atribuye un impacto promedio de 1,36 millones de euros. En este cálculo se han tenido en cuenta los desplazamientos y estancias de aficiones rivales, cuerpos técnicos y periodistas. De esos 1,36 millones, 850.000 euros llegarían a través de los alojamientos y 510.000 a través de la hostelería y el comercio.

Por último, este informe calcula que un equipo recién ascendido y establecido en una capital de provincia podría generar de media unos 2,94 millones de euros en venta de entradas a lo largo de toda una temporada. Este cálculo se ha realizado utilizando un precio medio de 70 euros por asiento. La suma de estas cantidades obtiene como resultado los 53,6 millones de euros, el equivalente al 0,79% del PIB promedio de una capital de provincia que en estos momentos no tiene un equipo en Primera División.

El hecho de que un territorio cuente con un equipo en Primera División tiene un impacto mayor en su PIB cuanto más pequeña es su economía. El concepto con más peso es el de los derechos de televisión. Al calcularlos, si un equipo no llega a un mínimo, las cantidades se ajustan al alza hasta que alcanzan ese umbral, que se situaría entre los 47 y los 48 millones de euros.
El caso más claro en el asunto del PIB es el de las ciudades autónomas. El hecho de que Melilla o Ceuta tuvieran un equipo en Primera atraería unas cantidades económicas equivalentes al 3,29% y el 3,02% de su PIB respectivamente.
Otros ejemplos muy claros pertenecen a territorios con poblaciones muy bajas. La inyección económica consecuencia de que Soria tuviera un equipo en Primera equivaldría al 2,11% de su PIB. Ávila (1,57%), Teruel (1,49%), Zamora (1,48%) o Cuenca (1,12%) son también casos evidentes de este ejemplo.
Todas las estimaciones de este estudio se han basado en datos de LaLiga y el INE de periodos no afectados por la pandemia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda