La temporada de baloncesto arranca con un +14,25% de tapones

17 de octubre de 2021

La Liga Endesa ha arrancado el nuevo curso con más tapones, más rebotes ofensivos y más mates que la temporada anterior. En concreto, los jugadores están ejecutando un +14,25% de tapones, un +13,93% de rebotes en ataque y un +3,12% de mates. Se trata de una comparativa del equipo de apuestas-deportivas.es cuyos datos individuales por equipo se pueden consultar en su página web.

Compartir en:

Las tendencias a la baja más pronunciadas se encuentran en la recuperación de rebotes defensivos (-4,14%) y en un ligero descenso general en la ratio de aciertos. Se obtienen menos puntos, aunque desde luego estamos hablando de una fluctuación mínima que en ningún caso sobrepasa el 4%. Por ejemplo, la ratio de acierto en los tiros de dos puntos ha descendido un -3,76%, mientras que en tiros libres esta cifra es de -2,27% y, en triples, de -1,65%.

En general se lanza ligeramente menos, probablemente a causa del aumento de tapones y de mates. También se pierden menos balones (-2,13%) y se cometen más faltas (+2,75%)
Baxi Manresa es el equipo que más ha incrementado su tasa de tapones en comparación con la temporada anterior. El equipo está taponando un +135,86%, lo que significa más del doble. Además, el conjunto manresano es también mucho menos taponado, en concreto un -21,25%. Otros equipos que siguen esta tendencia son CB Canarias - Lenovo Tenerife, con un incremento del +62% en tapones, y Real Madrid, que tapona un +55,08%.
El cambio a la baja más destacado está en el juego del Valencia Basket, que no solo ha arrancado la temporada taponando menos, un -65,71%, sino que además es taponado más, un +68,98%. El Barça también tapona menos, un -44,95%, pero al menos recibe menos tapones en contra. El equipo que más ha aumentado su tasa de tapones en contra es el Hereda San Pablo Burgos, que recibe un +86,07% de bloqueos de este tipo, es decir casi el doble que el año pasado.

El Casademont Zaragoza está recuperando en esta temporada un +43,53% de rebotes en ataque que en el curso anterior. Las estadísticas reflejan por tanto un juego más agresivo, hipótesis que se ve refrendada por un descenso de -14,98% en rebotes recuperados en defensa. Obradoiro (41,03%) y Valencia Basket (+39,45%) son los dos siguientes equipos en esta lista que más han incrementado su recuperación de balones en ataque.
El Unicaja es el conjunto que más ha incrementado su tasa de rebotes en defensa, en concreto un +14,50%, a la par que ha reducido en un -10,93% el promedio de rebotes que recupera en ataque.

El Baloncesto Fuenlabrada es el equipo que más ha mejorado su ratio de éxito en triples, que se ha incrementado un +28,82%. De hecho, el conjunto fuenlabreño marca ahora un +64,89% desde los tres puntos y también lo intenta más, lo que refleja que se ha trabajado particularmente este aspecto. De hecho, en cuanto a tiros de dos puntos, es el equipo que más ha empeorado, con una tasa de éxito que ha descendido un -13,45% desde el arranque.

Breogán y UCAM Murcia también han mejorado especialmente sus triples, aunque hay que tener en cuenta que el primero viene de la LEB Oro y ha tenido que adaptarse a la categoría. Breogán ha mejorado su tasa de éxito en triples un +24,16%, cifra que para el UCAM Murcia es del +22,09%. Y es que el UCAM Murcia lo está intentando menos desde los tres puntos, pero los que lanza los marca más, en concreto un +6,31%, por lo que su tasa de éxito se ve mejorada.

CB Gran Canaria (-17,51%) y Real Madrid (-16,70%) son los conjuntos que más han empeorado su ratio de aciertos desde los tres puntos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda