GRAN CONSUMO: hábitos de compra on line

11 de diciembre de 2021

La compañía de origen noruego StrongPoint ASA, ha presentado los resultados del “Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo”. Este ha sido llevado a cabo por la consultoría independiente Idea Action Lab, dirigida por Contreras.

Compartir en:

Con este estudio, StrongPoint ha conseguido obtener una visión del mercado español, con la finalidad de generar datos relevantes y analizar las posibilidades de implantación de soluciones inteligentes para e-commerce. La metodología de la investigación ha consistido en entrevistar mediante CAWI (Computer Aided Web Interview) a más de 1.000 personas de todo el territorio español, repartidas en un 50% de mujeres y 50% de hombres de edades incluidas entre los 18 y los 75 años en todo tipo de situación profesional con ingresos netos mensuales desde 500 € hasta más de 5.000 €.
La tipología de núcleo familiar, desde una hasta más de cinco personas, y los tamaños de las poblaciones de residencia iban desde menos de 20.000 hasta más de 200.000 habitantes. La edad promedio de los encuestados ha sido 45/48 años, con una media de ingresos netos mensuales de unos 1.900 euros y entre dos y tres personas por hogar. En común, los encuestados tienen una característica principal: ser los que hacen la compra del hogar, de hecho, un 81% de ellos son los que la hacen siempre o casi siempre.

Factores clave del comportamiento de compra

En el apartado acerca del comportamiento de compra, el estudio ha desvelado unas informaciones muy interesantes. Como criterios prioritarios para elegir el lugar de compra de productos de gran consumo priman la relación calidad/precio y la proximidad, seguidas por ofertas y promociones y calidad del producto fresco.
Al mismo tiempo, el estudio descubre que los momentos más friccionales en las compras de productos de gran consumo son la cola para el pago y pasar los productos por caja y meterlos en bolsa, seguidos por el riesgo de contagio en tienda y transporte de productos al domicilio. A nivel nacional, la media de tiempo semanal dedicado a la compra es de unas cinco horas.

Un dato interesante es que los compradores online habituales son un 14,4% del total. La práctica de compra más habitual es la compra una vez a la semana en grandes supermercados. Los encuestados que no compran nunca online han indicado que no lo hacen, principalmente, porque les gusta comprar en las tiendas físicas y elegir ellos mismos los productos. Pero también porque no les gusta pagar gastos de envío ni verse obligados a estar en casa para recoger el pedido. Los encuestados que sí compran online aducen como motivaciones principales la comodidad, el ahorro de tiempo, el precio y la abundancia de opciones de compra.

Los factores más molestos

Llegados a la experiencia de compra online, se delinean unos datos particularmente interesantes: el coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49%), así como los fallos de horario de las entregas (38%). Entre los factores de elección del comercio, facilitar las opciones de recogida ocupa el tercer lugar, después de los mejores precios y promociones y la facilidad de uso de la web. Por lo general, entre las opciones planteadas, se prefiere la recogida en casa (53%), seguida por la posibilidad de tener otras opciones de recogida (40%).

Soluciones inteligentes

La parte final del estudio se ha centrado en analizar las posibilidades de implantación de soluciones inteligentes de última milla. Este tipo de soluciones están totalmente enfocadas a mejorar la experiencia de compra online, secundando las exigencias principales de los compradores.
Entre las soluciones más eficientes en este sentido que Strongpoint propone están los lockers refrigerados, para recoger la compra, los sistemas de drive thru, para permitir el acceso a las zonas de recogida de la compra mediante reconocimiento de matrícula y facial. Acerca de los lockers refrigerados de uso gratuito para la recogida de la compra, un 58% considera interesante la posibilidad de usar este servicio. Las personas que manifiestan un mayor interés en el locker refrigerado son las que tienden a dedicar más tiempo a la compra y perciben que el locker les puede ayudar a reducir el tiempo de compra total.

En cuanto a distribución geográfica, el interés en el servicio de lockers prima en poblaciones de entre 250.000 y 500.000 habitantes, junto con las zonas más rurales con población de menos de 20.000 habitantes. Las circunstancias que parecen influir más en quién estaría interesado en el locker son la falta de tiempo para ir al super, junto con la preferencia para elegir los frescos. Otra circunstancia relevante resulta ser la molestia de tener que esperar los pedidos online en casa.

Tal como explica Lorena Gómez Latorre, SVP & Managing Director Spain de la compañía, en StrongPoint se toman muy en serio estos estudios para entender qué prefiere el consumidor y cómo sus soluciones se adaptan a estas nuevas necesidades:
“Por ejemplo, resulta interesante descubrir que una gran mayoría del público estaría abierto a pasar del click and delivery al click and collect. Sabiéndolo vamos a incentivar la implantación de soluciones de “última milla” como las taquillas refrigeradas donde el consumidor puede recoger en tan solo dos horas o pedido en la taquilla que más le convenga; o bien recogerlo a través del sistema Drive con su coche”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda