Siete de cada 10 españoles están satisfechos con su salud

10 de septiembre de 2022

Los últimos datos disponibles evidencian que la pandemia no ha afectado significativamente a esta apreciación, con una reducción del porcentaje de españoles satisfechos con su situación sanitaria de apenas cuatro puntos porcentuales desde el 75% en 2019 al 71% en 2021.

Compartir en:

La cifra supera la de Alemania (63%) y se asemeja a las de los países nórdicos: Dinamarca (67%), Finlandia (70%) y Suecia (72%), según el análisis que realiza Funcas en el último Focus on Spanish Society a partir de datos de Eurostat.
El porcentaje de mujeres que perciben su salud como muy buena o buena es inferior al de los hombres en todos los países donde se han publicado datos. En España esta diferencia asciende a cinco puntos (69% de las mujeres y 74% de los hombres), ligeramente mayor que la observada en Alemania y los países nórdicos.

Las diferencias son más notables cuando se divide la población por renta.
En España, aproximadamente dos tercios de las personas (65%) incluidas en el 20% de ingresos más bajos perciben su salud como muy buena o buena. Este porcentaje es mayor que los de
Alemania (51%), Finlandia (57%), Dinamarca (58%) y Suecia (63%).
Por el contrario, entre la población más acomodada, el porcentaje de personas en España que califican su salud como muy buena o buena (80%) es similar a los de Alemania (78%), Dinamarca, Suecia o Finlandia (en torno al 82% en los tres países).
Las cifras muestran que las diferencias entre la salud autopercibida de los grupos de población más ricos y más pobres son menos significativas en España que en la mayoría de los países europeos. Cabe destacar la relativamente alta proporción de los españoles
con menores ingresos que está satisfecha con su salud. Es probable que un factor explicativo importante sea la asistencia sanitaria universal y de calidad que se presta en España.

Respecto a la brecha de género, es mayor en el grupo de personas más desfavorecidas económicamente. Así, el 70% de los hombres del grupo con rentas más bajas califican su salud como muy buena o buena, mientras que esta opinión la manifiesta el 61% de las mujeres. En el grupo de mayor renta, las diferencias son mucho menores: el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres están satisfechos con su salud.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda