Una nueva formula de solucionar los problemas de las pymes

29 de octubre de 2022

En España, las pymes representan el 95% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria y Trabajo, datos que reflejan cómo la pequeña y mediana empresa sostiene la economía española. Sin embargo, según explica Patxi Sánchez, interim manager y consultor del equipo ETL Sales, las pymes comparten problemáticas a las que hacer frente.

Compartir en:

“Encontramos que, en pequeñas, medianas o grandes empresas multiplanta, salvando las distancias cuantitativas, habitualmente se encuentran los mismos problemas o quebraderos de cabeza en los empresarios de hoy en día”, apunta Sánchez y señala que “casi siempre la solución pasa por apoyarse en aquellos que son expertos en diferentes facetas de la empresa”. “Encontramos que, en pequeñas, medianas o grandes empresas multiplanta, salvando las distancias cuantitativas, habitualmente se encuentran los mismos problemas o quebraderos de cabeza en los empresarios de hoy en día”, apunta Sánchez y señala que “casi siempre la solución pasa por apoyarse en aquellos que son expertos en diferentes facetas de la empresa”. El consultor, tras analizar y estudiar la situación de distintas empresas, considera que existen cinco grandes problemas comunes a todas ellas: reducción de facturación y beneficios, fuga de talento, mercados obsoletos, tesorería y falta de liderazgo. Y propone una solución para cada una de ellas. 

• Rodéate de personal o expertos cualificados. Tanto de forma interna, como de forma externa, rodéate de personas que realicen un análisis de tu cuenta de explotación y márgenes, con una visión holgada pero concisa de la empresa. 
• Realiza planes de carrera, motiva e invierte en personal. Nadie quiere irse de un lugar donde es valorado. Será uno de los mayores problemas a corto plazo, así que dedica tiempo e imaginación al equipo.
• Lo que ayer era bueno, hoy no lo es tanto. El mercado es dinámico y sus necesidades cambiantes, así que es buena idea realizar un continuo estudio de mercado y competencia, y no dudes nunca en realizar los cambios que sean necesarios.
• Analiza la necesidad de tu negocio, busca las fórmulas financieras que te exija el mismo, y márcate siempre un límite que no debes sobrepasar.
• Haz equipo con personas que lideren, expertos en su sector, y que te hagan mejor. Es necesario salir de la comodidad incomoda del no hacer nada.

El Interim Management es el nuevo servicio por el que apuestan las grandes y medianas empresas, que consiste en la contratación de una figura directiva temporal para la gestión de periodos de cambio, crisis o cualquier situación que represente un desafío empresarial. Sánchez, consultor del equipo de ETL Sales, se sitúa a la cabeza de esta nueva estrategia en España, trabajando sobre el esqueleto de las empresas, y siempre de la mano del equipo directivo. Sánchez trabaja a nivel de estrategia y comercial en las empresas, la labor que él realiza consiste en su incorporación a tiempo completo o parcial, para realizar una tarea en concreto, basándose en su dilatada experiencia profesional dentro del mundo de la empresa. De esta manera, sus clientes reciben el acompañamiento y asesoramiento necesario para cubrir ciertas situaciones que no son capaces de solucionar con los medios de los que disponen en el día a día. Lejos de ofrecer un servicio que requiera a las empresas incorporar una figura de consultor en plantilla, Sánchez trabaja de manera personalizada, según proyectos y en base a objetivos definidos y claros. 

Con su labor, Sánchez consigue incrementar en un 81% la facturación y en un 12% los márgenes comerciales. Aunque el éxito de su trabajo viene avalado por haber sacado adelante a empresas cuya viabilidad peligraba, siendo su mayor reto ayudar a crecer a empresas que ya hacen “muchas cosas y buscar en ellas la excelencia”. Él entra en juego como una segunda opinión cuando no existe una figura con el conocimiento suficiente para atacar sobre ciertas áreas en la dirección y cambiarlas. “El empresario a veces no está preparado o no tiene el conocimiento suficiente y se apoya en mi”, apunta el propio Patxi Sánchez. Su figura como Interim Manager ofrece un servicio a la carta de consultoría a empresas y personas que buscan sacar el mayor beneficio a sus acciones mediante estrategias particulares, pensadas al detalle y focalizadas, únicamente, en las áreas de mejora.La experiencia le permite afirmar que “son muchas las empresas que, a la hora de elaborar un plan estratégico, siguen sin analizar todas y cada uno de los pilares necesarios para ello: desde conocer en profundidad la empresa, definir la identidad de esta, ser consciente de los pros y los contras de manera objetiva, hasta analizar al detalle la competencia y, por supuesto, el mercado”, sostiene Sánchez

Compartir en:

Crónica económica te recomienda